RU­RA­LES ES­TA­BAN VER­DES POR VOL­VER

Pro­duc­to del re­ti­ro vo­lun­ta­rio de es­ta ins­ti­tu­ción de la capital re­gio­nal del Mau­le, es­te cer­ta­men par­tió con 11 es­cua­dras y no con 12 co­mo lo ha­bía he­cho en las edi­cio­nes pa­sa­das

Pasión Deportiva - - PORTADA -

El do­min­go úl­ti­mo par­tió es­te cer­ta­men pe­lo­te­ro tal­quino con 11 equi­pos, a di­fe­ren­cia de la pa­sa­da edi­ción en la que 12 mar­ca­ron pre­sen­cia, ya que El Ca­ne­lo se au­to­mar­gi­nó. Es­ta his­to­ria con­ti­nua­rá, pues hay har­tos ata­dos de por me­dio

Ados me­ses de ha­ber da­do tér­mino el tor­neo 2017, el Ca­nal De­por­ti­vo y Re­crea­ti­vo Ru­ral Tal­ca ini­ció su com­pe­ten­cia ofi­cial año 2018, en un for­ma­to de todos con­tra todos en dos rue­das, si­mi­lar a las ver­sio­nes an­te­rio­res, con la sal­ve­dad que en la ac­tua­li­dad cuen­tan con 11 clu­bes y no 12 co­mo en el pa­sa­do a raíz del re­ti­ro vo­lun­ta­rio del Club El Ca­ne­lo.

Lo an­te­rior obli­ga a de­jar un equi­po li­bre ca­da jor­na­da de do­min­go, car­te­le­ra que co­mien­za en ho­ra­rio de mi­sa y don­de ven ac­ción las se­ries se­gun­da, pri­me­ra adul­ta, se­nior 42 pe­po­nes y 35 años, de­jan­do co­mo pla­to de fon­do la ca­te­go­ría de ho­nor.

Pa­ra la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge el re­cién elec­to pre­si­den­te Clau­dio Ve­ra, no ha si­do fá­cil to­mar la de­ci­sión de co­men­zar el cer­ta­men, pues ge­ne­ral­men­te co­mien­za en agos­to. Sin em­bar­go, los clu­bes que­rían dar­le a la re­ga­lo­na lo an­tes po­si­ble, es­ta­ban ver­des por vol­ver a re­to­mar la ac­ti­vi­dad pe­se a que es­tá me­dio “Ela­dio Ro­jas” el am­bien­te, con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, pe­ro es­tos mu­ñe­cos ya no da­ban más.

Ade­más, asu­mien­do que se­gu­ra­men­te el cli­ma obli­ga­rá a sus­pen­der al­gu­nas de fe­chas, la idea es “ga­nar” un par de jor­na­das y así no ter­mi­nar en marzo del año si­guien­te co­mo ocu­rrió con el úl­ti­mo cam­peo­na­to.

IN­CER­TI­DUM­BRE

Jun­to a lo an­te­rior exis­tía in­cer­ti­dum­bre en las ins­ti­tu­cio­nes afi­lia­das, por la re­pen­ti­na au­to­mar­gi­na­ción de El Ca­ne­lo 24 ho­ras an­tes de que lle­ga­ra una san­ción a la co­mu­nal Tal­ca de par­te de la en­ti­dad re­gio­nal.

Es­to más que di­vi­dir, unió a los aso­cia­dos, quie­nes vie­ron en di­cha san­ción una in­ten­ción de ame­dren­tar y di­vi­dir a la aso­cia­ción de la capital re­gio­nal, un cas­ti­go abu­si­vo y ar­bi­tra­rio por par­te de una “su­pues­ta” re­gio­nal que es­tá in­te­gra­da por cin­co par­ti­cu­la­res, ya que el di­rec­to­rio que da­ría vi­da a di­cho or­ga­nis­mo fue in­ha­bi­li­ta­do por el IND, por una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en su cons­ti­tu­ción y que has­ta el día de hoy no han si­do acla­ra­dos. En otras pa­la­bras, el trá­mi­te de la ob­ten­ción de la per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca que­da­ba “con­ge­la­do”.

IRRE­GU­LA­RI­DA­DES

La co­mu­nal Tal­ca des­cu­brió una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y de­por­ti­vas por par­te de la su­pues­ta re­gio­nal. Fue en ese mo­men­to y a raíz de que­rer acla­rar los he­chos cuan­do co­men­zó a ar­der la co­sia­ca.

Tal­ca se unió y de­ci­dió lle­var la si­tua­ción a la jus­ti­cia, con la in­ten­ción de cui­dar el patrimonio de los clu­bes y de bus­car a los res­pon­sa­bles de­trás de una san­ción que has­ta el día de hoy no ha si­do ra­ti­fi­ca­da por la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal, y que in­clu­so di­cho or­ga­nis­mo ad­mi­tió no es­tar al tan­to de la me­di­da, si­tua­ción que se dio in­clu­so de­lan­te de una co­mi­ti­va tal­qui­na que via­jó a Temuco el mes de abril, ins­tan­cia don­de se efec­tuó una reu­nión na­cio­nal y se apro­ve­chó de ex­hi­bir prue­bas de las ano­ma­lías por par­te de la su­pues­ta en­ti­dad re­gio­nal.

Tam­bién cau­so ex­tra­ñe­za la par­ti­ci­pa­ción del Club El Ca­ne­lo en la com­pe­ten­cia re­gio­nal que se jue­ga por es­tos días, ya que al re­ti­rar­se de Tal­ca no re­pre­sen­ta a nin­gu­na co­mu­na. El re­gla­men­to dic­ta que en ca­so de re­ti­ro por par­te de una ins­ti­tu­ción de una aso­cia­ción lo­cal, los ju­ga­do­res pa­san a ser par­te de la aso­cia­ción ba­se (Tal­ca).

Otra de las ano­ma­lías son los fichajes “di­rec­tos” en la ba­se de da­tos de Fen­fur, sin en el trá­mi­te obli­ga­do que se de­be rea­li­zar en la co­mu­nal lo­cal, trans­gre­dien­do el re­gla­men­to y evi­tan­do los de­bi­dos pa­gos por di­cho pro­ce­di­mien­to.

PO­CA

Sin em­bar­go, no es to­do lo an­te­rior lo que tie­ne mo­les­tos a los di­rec­ti­vos del Ca­nal Ru­ral Tal­ca, tam­bién exis­te po­ca cla­ri­dad con el des­tino de los di­ne­ros por di­fe­ren­tes trá­mi­tes de ju­ga­do­res, ade­más de un pro­yec­to ad­ju­di­ca­do en el 2016 por me­dio del FNDR, que si

bien fue ren­di­do por me­dio de bo­le­tas de ho­no­ra­rios y fac­tu­ras, no que­da cla­ro la eje­cu­ción y el des­tino de los mon­tos in­vo­lu­cra­dos.

Son es­tas y otras si­tua­cio­nes las que por es­tos días cau­san dis­gus­to a quie­nes creen que el de­por­te ama­teur es una ac­ti­vi­dad sa­na y que no de­be­ría pres­tar­se pa­ra cier­tas si­tua­cio­nes que so­lo fa­vo­re­cen a al­gu­nos y cau­san un da­ño a mu­chos.

Pa­ra el Pre­si­den­te del Ca­nal De­por­ti­vo y Re­crea­ti­vo Ru­ral Tal­ca lo ocu­rri­do no en­tur­bia la gran fi­nal pa­sa­da, ni tam­po­co el gran ini­cio del ac­tual tor­neo. “Pe­se a to­do es­ta­mos tran­qui­los, las prue­bas es­tán y por aho­ra so­la­men­te que­da se­guir le­van­tan­do el nom­bre de nues­tra ins­ti­tu­ción, es­to nos for­ta­le­ció. Más allá que en al­gún mo­men­to hu­bo un par de lla­ma­dos que bus­ca­ban pre­sio­nar a al­gu­nos clu­bes pa­ra que si­guie­ran el ca­mino de El Ca­ne­lo, fue por eso que de­ci­di­mos lle­var to­do a la jus­ti­cia, y co­mo di­ce el re­frán la jus­ti­cia tar­da, pe­ro siem­pre lle­ga”.

Fo­to­gra­fías: Ser­gio To­rres

Las mochas es­tu­vie­ron de pe­lí­cu­la. Se no­tó que los ca­bros es­ta­ban ver­des por vol­ver a dar­le a la re­don­da.

La se­rie de ho­nor de Los Co­pihues co­men­zó con el pie derecho, ya que ga­nó co­mo an­fi­trión an­te su si­mi­lar de Es­tre­lla de San Vi­cen­te por 2-1.

Es­tre­lla, en 35 años, ca­yó co­mo fo­ras­te­ro de for­ma con­tun­den­te, al ser go­lea­do por 6-1 fren­te a Los Co­pihues.

A los ca­bros de la pri­me­ra se­rie de Unión Ocho y Me­dia no les fue bien, pues los ac­tua­les campeones de la ca­te­go­ría, co­mo due­ños de ca­sa, fue­ron de­rro­ta­dos por Re­na­cer Sin Fron­te­ras.

La pri­me­ra adul­ta de Alian­za de­rro­tó por la cuen­ta mí­ni­ma a la es­cua­dra de Es­me­ral­da, con lo cual tu­vo un es­treno dul­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.