LOS TOR­NEOS RE­GIO­NA­LES TIE­NEN PA­RA RA­TO

Pasión Deportiva - - Portada -

Co­mo el Co­ro­na­vi­rus es­tá le­jos de pe­gar­se el chao y co­mo tam­po­co no ha pa­sa­da na­da con la va­cu­na con­tra es­ta pan­de­mia, el fút­bol ama­teur es­tá com­pli­ca­do en cuan­to al re­gre­so a las can­chas. Des­de ANFA Mau­le ade­lan­ta­ron que to­da­vía no hay cla­ri­dad en lo que vie­ne y eso de­pen­de­rá tam­bién de la vo­lun­tad de los pre­si­den­tes de ca­da Aso­cia­ción

A ni­vel na­cio­nal no hay cam­peo­na­tos. Si es que lle­ga­se a ha­ber al­go a ni­vel re­gio­nal, nos en­fo­ca­ría­mos en ter­mi­nar la com­pe­ten­cia de la se­rie 35, que le que­dan muy po­cos par­ti­dos y en la se­rie de ho­nor, pe­ro en otro for­ma­to, si es que, ob­via­men­te, los pre­si­den­tes quie­ren, por­que si ellos le quie­ren dar pri­vi­le­gio a su tor­neo lo­cal, bien­ve­ni­do sea, en­ten­dien­do que no ten­dre­mos cam­peo­na­tos na­cio­na­les el pró­xi­mo año

Iván Mu­ñoz González

Con el even­tual atra­so, in­clu­so, del pe­lo­teo pro­fe­sio­nal, a los po­bres pa­rro­quia­nos del ám­bi­to ama­teur, que ya cor­tan las huin­chas en la ca­sa por dar­le a la ca­pri­cho­sa en los tem­plos, se les po­dría alar­gar la vuel­ta a las can­chas, esas que so­lo pi­den ac­ción

No hay que ser un vi­ró­lo­go o un sa­bio pa­ra dar­se cuen­ta que la co­sia­ca es­tá com­ple­ja. Si bien la cur­va ha ba­ja­do de los 6 mil con­ta­gia­dos dia­rios ha ba­ja­do, es­tá bien com­pli­ca­do vol­ver a la “nue­va nor­ma­li­dad”, ya que to­da­vía los ca­pos de la me­di­ci­na no han po­di­do bus­car la cu­ra pa­ra es­te enemi­go si­len­cio­so que tan­to mal nos ha he­cho.

Los pe­lo­te­ros se en­co­mien­dan a to­dos los san­tos y al pu­len­to pa­ra que apa­rez­ca la va­cu­na con­tra el Co­ro­na­vi­rus, lo que has­ta aho­ra ha si­do im­po­si­ble, al no en­con­trar la cu­ra pa­ra com­ba­tir­le a es­ta pan­de­mia.

Es­ta en­fer­me­dad ha traí­do gran­des co­le­ta­zos, co­mo por ejem­plo en el ám­bi­to del de­por­te, por­que la com­pe­ten­cias en dis­tin­tas dis­ci­pli­nas es­tán más que sus­pen­di­das, con el fin de evi­tar con­ta­gios.

Y el fút­bol ama­teur no ha si­do, pre­ci­sa­men­te, la ex­cep­ción, pues han pa­sa­do más de cua­tro me­ses que no le han vis­to el ojo a la pa­pa, con­si­de­ran­do que no han po­di­do me­near el es­que­le­to en el rec­tán­gu­lo de jue­go. Son va­rios los que ya cor­tan las huin­chas por re­gre­sar a los tem­plos, al es­tar acos­tum­bra­dos que fin de se­ma­na a fin de se­ma­na se mo­vi­li­za­ran a la can­cha pa­ra te­ner su ra­ti­to de dis­trac­ción.

AHNELO

El an­he­lo es que de una vez por to­das vuel­va a ro­dar la pe­lo­ta, pe­ro co­mo ya di­ji­mos, la co­sia­ca es com­pli­ca­da y so­lo es­tán las pu­ras ga­nas, por­que por con­di­cio­nes, no hay pa’ cuan­do.

Ni si­quie­ra en el plano pro­fe­sio­nal se ha da­do el va­mos a las com­pe­ten­cias. Peor aún, hay clu­bes que aún no vuel­ven a los en­tre­na­mien­tos, por cul­pa de es­te bi­cho lle­ga­do de Chi­na. Es­to ha­ce que el pa­no­ra­ma pa­ra el pe­lo­teo ama­teur, el cual tan­to ama­mos, se com­pli­que un ca­chi­to más, por­que en es­te es­ce­na­rio no es­tán las lu­cas co­mo pa­ra cum­plir los cos­to­sos pro­to­co­los que vie­nen asu­mien­do las ins­ti­tu­cio­nes es­te­la­res.

PO­SI­BI­LI­DAD

El pro­pio pre­si­den­te de ANFA Mau­le, Iván Mu­ñoz González, ase­gu­ró: “A ni­vel na­cio­nal no hay cam­peo­na­tos. Si es que lle­ga­se a ha­ber al­go a ni­vel re­gio­nal, nos en­fo­ca­ría­mos en ter­mi­nar la com­pe­ten­cia de la se­rie 35, que le que­dan muy po­cos par­ti­dos y en la se­rie de ho­nor, pe­ro en otro for­ma­to, si es que, ob­via­men­te, los pre­si­den­tes quie­ren, por­que si ellos le quie­ren dar pri­vi­le­gio a su tor­neo lo­cal, bien­ve­ni­do sea, en­ten­dien­do que no ten­dre­mos cam­peo­na­tos na­cio­na­les el pró­xi­mo año”.

Con­sul­ta­do al pro­pio ti­mo­nel del pe­lo­teo ama­teur por la vuel­ta a los cam­peo­na­tos de es­ta par­te de Chi­le, aco­tó: “De­pen­de­rá de có­mo se­rán los pro­to­co­los. Ya los pro­fe­sio­na­les es­tán gas­tan­do mu­cho di­ne­ro y me ima­gino que la vuel­ta acá se­ría si­mi­lar a lo que es el fut­bol pro­fe­sio­nal. Es de­cir, sin pú­bli­co, por ejem­plo”.

En cuan­to a có­mo se po­drían sus­ten­tar esas lu­cre­cias, Mu­ñoz, pro­si­guió. “Es lo que te­ne­mos que ver con los pre­si­den­tes. Hay co­sas que no se pue­den ha­cer. Si ellos pre­fie­ren los cam­peo­na­tos lo­ca­les y no­so­tros te­ne­mos los re­cur­sos, por­que no te­ne­mos re­cur­sos aho­ra, no­so­tros los po­dría­mos ayu­dar con los ar­bi­tra­jes, por ejem­plo”.

VIR­TUAL

Asu­mien­do que an­tes de sep­tiem­bre es­ta co­si­ta no vol­ve­rá, te­nien­do co­mo ate­nuan­te que has­ta el 16 de sep­tiem­bre es­tá vi­gen­te el Es­ta­do de ex­cep­ción cons­ti­tu­cio­nal de ca­tás­tro­fe, es­tos mu­ñe­cos quie­ren dar­le al­gún en­tre­te­ni­mien­to a los bro­qui­tas del Mau­le, con lo que po­dría ser la op­ción un tor­neo on­li­ne de play sta­tion.

“Nos he­mos reuni­do co­mo di­rec­to­rio y es­ta­mos pla­ni­fi­can­do con una per­so­na de Li­na­res un cam­peo­na­to vir­tual de play sta­tion con to­das las aso­cia­cio­nes, ins­tan­cia don­de ha­bría un Club en re­pre­sen­ta­ción de ca­da una de ellas. Se­ría si­mi­lar al cam­peo­na­to que reali­zó la ANFP, así que es­pe­ra­mos com­pro­bar eso y ver si los clu­bes quie­ren par­ti­ci­par, pa­ra man­te­ner­los en­tre­te­ni­dos”, ex­pu­so Mu­ñoz.

Por aho­ra, y tal co­mo ha si­do el con­se­jo de la “Bi­blia del fút­bol ama­teur”, lo im­por­tan­te se­rá cui­dar­se, pa­ra cuan­do vuel­va a mo­ver­se la pe­lo­ti­ta, es­te­mos nue­va­men­te to­dos dis­fru­tan­do.

A mu­chos le que­man las pa­ti­tas pa­ra ju­gar­se una pi­chan­gui­ta, pe­ro hoy la con­sig­na es cui­dar­se. En 35 años y ho­nor po­dría exis­tir no­ve­da­des a ni­vel mau­lino.

En el ám­bi­to re­gio­nal, las se­ries de 45 y 50 años no ten­drían ac­ción. Ade­más, los na­cio­na­les fue­ron to­dos sus­pen­di­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.