El legado de Doug Tompkins

Patagon Journal - - DOU­GLAS TOMPKINS -

Al igual que en el resto de la Patag­o­nia, el Lago Gen­eral Car­rera en la región de Aysén, que es el se­gundo lago más grande de América del Sur, es propenso a tener un clima volátil. Po­tentes vien­tos del oeste lle­gan reg­u­lar­mente desde el Pací­fico, se reú­nen en los An­des, y al­can­zan el lago en un ven­daval de fuerza que con­vierte sus aguas en un ver­dadero océano. La mañana del 8 de di­ciem­bre de 2015, fue así como se dio un drás­tico cam­bio, luego de que Doug Tompkins, junto con cinco ami­gos, comen­zaran el ter­cer día de vi­aje de su ex­ten­dida trav­esía en kayak.

El kayak de mar de Tompkins fue gol­peado por grandes olas y volcó. Él luchó en las aguas heladas du­rante más de una hora antes de que un he­licóptero lo ayu­dara a al­can­zar la orilla. Murió a las pocas ho­ras en la cap­i­tal re­gional, Coy­haique, de hipoter­mia sev­era.

Tompkins, de 72 años, era un pi­loto con­sumado, es­quiador, es­cal­ador y re­mador, un ex­i­toso hom­bre de ne­go­cios, un ed­i­tor, dis­eñador y cineasta, pero fue so­bre todo su pasión por la nat­u­raleza como am­bi­en­tal­ista y filán­tropo, lo que mar­cará su legado.

Nacido en Ohio, Tompkins se crió en el es­tado de Nueva York. Aban­donó la es­cuela se­cun­daria para tratar de in­gre­sar al equipo na­cional de es­quí de Es­ta­dos Unidos y, en parte, con­je­tura Yvon Chouinard, fun­dador de la em­presa de ropa al aire li­bre Patag­o­nia

y so­cio de Doug en in­nu­mer­ables aven­turas al aire li­bre desde que se conocieron cuando él tenía 12 años de edad, «porque él pens­aba que sus mae­stros no tenían nada más que en­señarle”.

Fue tam­bién, siendo joven en 1961, que vi­ajó por primera vez a Chile y la Patag­o­nia para es­quiar. A lo largo de su vida adulta, vi­a­jaría por todo el mundo para perseguir su pasión por el aire li­bre. En Chile, se le atribuyen 21 primeros de­scen­sos en sus ríos. En­tre sus mu­chos logros de es­cal­ada, en 1968 con­ven­ció a Chouinard, Lito Te­jada- Flores, Dick Dor­worth, y Chris Jones – los “Fun­hogs” – de con­ducir desde Cal­i­for­nia en una fur­goneta de se­gunda mano du­rante 6 meses para hacer la ter­cera subida al monte Fitz Roy en la Patag­o­nia ar­gentina. El vi­aje fue in­mor­tal­izado en su película “Mon­taña de las Tor­men­tas”, y unos 40 años de­spués, en el pop­u­lar doc­u­men­tal “180 Gra­dos Sur”.

En 2013, en una en­tre­vista con el diario de Buenos Aires La Nación, Tompkins se de­scribió a sí mismo como un “un hom­bre in­tenso, en­fo­cado, con de­ter­mi­nación y atrav­es­ado por un fuerte sen­tido de la ironía”. Tales ras­gos sin duda con­tribuyeron a su éx­ito en los ne­go­cios, fue co­fun­dador de la marca The North Face en 1964 y en 1968 co-fun­dador de la em­presa de ropa Esprit con su primera es­posa Susie. En el mo­mento en que vendió su par­tic­i­pación en la com­pañía, a fi­nales de los años 80, Esprit fue cosechando 1 bil­lón de dólares al año en ven­tas en todo el mundo.

Conocí a Tompkins mien­tras tra­ba­jaba en Cal­i­for­nia como asis­tente del fal­l­e­cido líder am­bi­en­tal norteam­er­i­cano, David Brower. Más tarde, hice mi primera visita a Chile, para ex­plo­rar y vis­i­tar ami­gos, y para con­tac­tarme con Tompkins. Meses antes, Brower y yo le habíamos en­vi­ado una prop­uesta vía fax a Tompkins: un proyecto de co­lab­o­ración para so­lic­i­tar que se declarara el Par­que Pu­malín como sitio Pat­ri­mo­nio Mun­dial Nat­u­ral por la UNESCO, para de­mostrar a Chile y a los chilenos, que en ese mo­mento eran en su may­oría hos­tiles a la ini­cia­tiva, que había apoyo in­ter­na­cional para el par­que. Pero Tompkins in­sis­tió en que no había necesi­dad de tal es­fuerzo. Estaba se­guro de que su en­foque fi­nal­mente le ga­naría a Chile. Y así fue.

Los úl­ti­mos 25 años de su vida vivió tiempo com­pleto en Chile y Ar­gentina, ded­i­cando la for­tuna que acu­muló en los ne­go­cios a la asom­brosa com­pra de un to­tal de 917.000 hec­táreas de am­bos países para la con­ser­vación. Sus com­pras ini­ciales de tier­ras for­maron Pu­malín, la mayor reserva nat­u­ral pri­vada del mundo. Tres par­ques na­cionales en Chile y Ar­gentina (Cor­co­v­ado, Yen­de­gaia y Monte León) se han es­table­cido gra­cias a su gen­erosi­dad, ha aña­dido tier­ras a un cuarto (el Per­ito Moreno), y el resto de sus tier­ras han sido prop­ues­tas para in­cluirse en otros ocho par­ques na­cionales. Tompkins tam­bién fue un im­por­tante con­tribuyente a di­ver­sas cam­pañas am­bi­en­tales en Chile y en todo el mundo, con­tando en­tre sus vic­to­rias la der­rota del proyecto de represa a gran es­cala HidroAysén, en la Patag­o­nia chilena.

En una en­tre­vista con Patagon Jour­nal, pub­li­cada en nues­tra edi­ción in­au­gu­ral hace cu­a­tro años, Tompkins sos­tuvo que es­tábamos en­trando en un “siglo de ecología y el movimiento ecol­o­gista es sim­ple­mente im­pa­ra­ble”. Como era de es­perar, opinó so­bre cómo salir de la “cri­sis eco-so­cial” global.

“Si tu­viera otra vida, en­tonces yo pon­dría el 100 por ciento a la agri­cul­tura”, dijo Tompkins. “Si la agri­cul­tura no cam­bia por com­pleto no hay esper­anza. Es lo que mayor im­pacto tiene so­bre el paisaje, el agua y el clima. Ne­ce­si­ta­mos un mod­elo to­tal­mente nuevo de agri­cul­tura y pro­duc­ción de al­i­men­tos”.

Tompkins nos ayudó a mar­car el comienzo del siglo de la ecología con su tremendo re­galo para sal­var a mu­chos de los úl­ti­mos lu­gares sal­va­jes de la Patag­o­nia. Patagon Jour­nal se enorgul­lece en ofre­cer este trib­uto es­pe­cial a uno de los más grandes con­ser­va­cionistas del mundo. Gra­cias, Doug. ( Jimmy Lang­man)

Newspapers in English

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.