5 years of Patagon Jour­nal

Patagon Journal - - NEWS -

No quer­e­mos tur­is­tas, quer­e­mos ex­plo­radores”, decía el tí­tulo de la carta ed­i­to­rial de la primera edi­ción de Patagon Jour­nal hace cinco años. La his­to­ria de la por­tada en el primer número - so­bre la histórica primera ex­pe­di­ción a la Cordillera Sarmiento – tam­bien re­flejó el sen­tido de la aven­tura y del tipo de vi­aje que hemos bus­cado en esta re­vista. Como es­cribi­mos en­tonces, Patagon Jour­nal atiende a “un nuevo tipo de vi­a­jero con alma de ex­plo­rador, que busca rela­cionarse con los lu­gares que visita, in­volu­crán­dose con la cul­tura y es­tando en con­tacto con la nat­u­raleza. Es una forma de tur­ismo que re­quiere más es­fuerzo y mayor es­píritu de aven­tura, pero cuyos re­sul­ta­dos son in­com­pa­ra­bles”.

La ex­tensa cordillera de los An­des de la Patag­o­nia, la costa ac­ci­den­tada, los abun­dantes ríos, la­gos y los in­men­sos cam­pos de hielo, pro­por­cio­nan uno de los mejores lu­gares del mundo para la prác­tica de var­ios de­portes al aire libre. Los artículos so­bre trekking, mon­tañismo y pesca con mosca son es­pe­cial­mente fre­cuentes en nues­tras pági­nas, a menudo es­critas por los grandes ex­per­tos en la Patag­o­nia para sus dis­ci­plinas, pero tam­bién ofre­ce­mos una di­ver­si­dad de de­portes. En los úl­ti­mos cinco años, al­gunos de los artículos que hemos pub­li­cado, en­tre otros, in­cluyen his­to­rias so­bre es­quí en el back­coun­try de Bar­iloche, snow­board en los An­des y la primera ex­pe­di­ción de raft­ing en el río Fu­taleufú. Y hemos pub­li­cado edi­ciones es­pe­ciales con re­por­ta­jes en pro­fun­di­dad so­bre pesca con mosca para “trucha tro­feo” y es­calar los “gi­gantes de la Patag­o­nia”.

Patagon Jour­nal en­fa­tiza el en­treten­imiento, la es­crit­ura al­fa­bet­i­zada, el dis­eño grá­fico atrac­tivo y abun­dante y fo­tografía de alta cal­i­dad. Cada edi­ción destaca las obras de un fotó­grafo de primer nivel, y nue­stro Con­curso de Fo­tografía de la Patag­o­nia se ha con­ver­tido en uno de los even­tos más es­per­a­dos.

Más allá, Patagon Jour­nal está pro­moviendo una fuerte ética am­bi­en­tal. Creemos que debes luchar para pro­te­ger lo que amas. Esta es una re­vista so­bre el dis­frute y la pro­tec­ción de la Patag­o­nia y los úl­ti­mos grandes lu­gares sal­va­jes de­ja­dos en un plan­eta en cri­sis ecológ­ica. Las es­pecies en peli­gro de ex­tin­ción, el cam­bio climático, la con­ser­vación de los ríos, los parques pri­va­dos, las bal­lenas ame­nazadas, la con­tam­i­nación del salmóni­cul­tura, los con­flic­tos de las repre­sas hidroeléc­tri­cas son sólo al­gunos de los prob­le­mas clave de la región que hemos cu­bierto en los úl­ti­mos cinco años en Patagon Jour­nal. Como el di­funto, el gran con­ser­va­cionista es­ta­dounidense David Brower es­cribió una vez: “Trata­mos de que to­das las per­sonas de­ter­mi­nen ahora que una sal­va­ji­dad sin tra­bas per­manecerá aquí para tes­ti­ficar que esta gen­eración tuvo amor por la sigu­iente”.

En las sigu­ientes pági­nas pre­sen­ta­mos al­gunos de nue­stros fa­voritos de los cinco años pasa­dos.

Newspapers in English

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.