Avan­zando en la con­ser­vación ma­rina in­ter­na­cional

Patagon Journal - - CONTRIBUTORS THIS ISSUE -

For­mada en 1948, la Unión I nter­na­cional para la Con­ser­vación de la Nat­u­raleza (UICN) es la “au­tori­dad global so­bre el es­tado del mundo nat­u­ral y las me­di­das nece­sarias para sal­va­guardarlo”. Sus miem­bros in­cluyen 218 entes es­tatales y gu­ber­na­men­tales, y más de 1100 or­ga­ni­za­ciones no gu­ber­na­men­tales de más de 160 na­ciones. Sus vol­un­tar­ios ex­per­tos es­tán or­ga­ni­za­dos en seis comi­siones, como la comisión de su­per­viven­cia de es­pecies que pro­por­ciona los datos ofi­ciales so­bre es­pecies ame­nazadas y en peli­gro de ex­tin­ción. Dan Laf­fo­ley es el vi­cepres­i­dente marí­timo de su Comisión Mundial de Áreas Prote­gi­das. Como tal, es tam­bién co­pres­i­dente per­ma­nente de IMPAC con quien sea el país an­fitrión cada cu­a­tro años. De he­cho, co­pre­sidió el IMPAC3 cel­e­brado en Fran­cia en 2013.

Biól­ogo marino del Reino Unido, Laf­fo­ley ha es­tado tra­ba­jando en la con­ser­vación de los océanos du­rante casi tres dé­cadas. En 2011, fundó la High Seas Al­liance y tam­bién es pres­i­dente del Grupo In­ter­na­cional de Usuar­ios de Ref­er­en­cia so­bre la Acid­i­fi­cación del Océano. Él ha prestado especial aten­ción a cómo se co­mu­nica la cien­cia ma­rina ha­cia el público mundial, y en eso se en­marca su tra­bajo con Google Oceans y en ayu­dar a de­sar­rol­lar apli­ca­ciones para telé­fonos in­teligentes, como la de Pat­ri­mo­nio Mundial Marino de la UNESCO.

Laf­fo­ley es pro­fe­sor vis­i­tante en el In­sti­tuto Marino de la Univer­si­dad de Ply­mouth, y está pre­sente en las jun­tas de di­ver­sos gru­pos mari­nos, in­cluyendo el HMS Bea­gle Trust, una alianza en­tre Reino Unido y Chile que busca con­struir una ver­sión mod­erna del barco en que el cien­tí­fico evo­lu­tivo Charles Dar­win vi­ajó en la dé­cada de 1830, como una forma de “in­spi­rar a una nueva gen­eración para ex­plo­rar, de­s­cubrir y sal­va­guardar el océano”.

Newspapers in English

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.