Una ac­triz im­pa­ra­ble

Ac­triz de tea­tro y te­le­vi­sión, di­rec­to­ra y crea­do­ra de po­ten­tes ini­cia­ti­vas tea­tra­les en re­gio­nes: So­le­dad Cruz no se que­da quie­ta. Aquí, la pre­sen­ta­mos.

Paula - - En Escena - Por Ive­liz Mar­tel

SO­LE­DAD CRUZ (32) HA SI­DO LA GES­TO­RA DE SU PRO­PIA CA­RRE­RA DES­DE QUE SE GRA­DUÓ CO­MO AC­TRIZ DE LA UNIVERSIDAD DIE­GO POR­TA­LES, EN 2008. “No pue­do es­pe­rar a que me lla­men”, di­ce con­ven­ci­da. Ha ac­tua­do en más de 20 obras (Lás­ti­ma que sea una pu­ta, El pe­lí­cano), di­ri­gi­do otras tres (El fe­li­grés, El gol­pe y El pa­go de Chi­le) y por es­tos días in­ter­pre­ta a Me­chi­ta en Per­do­na nues­tros pe­ca­dos, la te­le­se­rie noc­tur­na de Me­ga. Y aun­que tam­bién es­tu­vo en El amor lo ma­ne­jo yo y Due­ños del pa­raí­so, am­bas pro­duc­cio­nes de TVN, lo que la de­fi­ne es su fe­cun­do tra­ba­jo co­mo ges­to­ra cul­tu­ral: mo­ti­va­da por des­cu­brir su pro­pia iden­ti­dad y la de su re­gión, creó el Fes­ti­val de Dra­ma­tur­gia Mau­li­na (Fe­dam), que im­pul­só un mo­vi­mien­to de dra­ma­tur­gos en la zo­na y que lle­vó a dra­ma­tur­gos tan po­ten­tes co­mo Juan Ra­dri­gán, Luis Ba­rra­les y Ra­món Grif­fe­ro a en­se­ñar a ar­tis­tas lo­ca­les. Hoy es­tá a car­go del La­bo­ra­to­rio Es­cé­ni­co 2017 del Tea­tro Re­gio­nal del Maule.

¿Cuál es tu diag­nós­ti­co so­bre la dra­ma­tur­gia en re­gio­nes?

Hay opor­tu­ni­da­des, pe­ro yo veo que los ar­tis­tas lo­ca­les tra­ba­jan muy ais­la­dos. Cuan­do las co­sas pa­san en re­gión, se que­dan y mue­ren ahí. En­ton­ces, uno se cues­tio­na si va­le la pe­na es­cri­bir so­bre la iden­ti­dad mau­li­na, por­que so­lo los mau­li­nos lo leen. Y la gra­cia es di­fun­dir el Maule a otros lu­ga­res.

¿Es di­fí­cil pa­ra una mu­jer abrir­se pa­so en la di­rec­ción tea­tral?

En el ar­te, no so­lo en el tea­tro, no exis­te tan­to esa di­fe­ren­cia en­tre la mu­jer y el hom­bre, por­que es­ta­mos ha­blan­do de sen­si­bi­li­da­des. Ja­más he vis­to que la opi­nión del hom­bre val­ga más sim­ple­men­te por ser hom­bre, pe­ro sí sé que a la ge­ne­ra­ción de di­rec­to­ras que tie­nen más de 40 años eso les afec­tó y tu­vie­ron que lu­char mu­cho pa­ra lo­grar re­co­no­ci­mien­to. Al fi­nal, cuan­do uno es­tu­dia la his­to­ria del tea­tro, uno es­tu­dia el tea­tro he­cho por hom­bres, pe­ro eso ocu­rre en to­das las ca­rre­ras y ofi­cios por­que nues­tra his­to­ria es de pa­triar­ca­do. En la dra­ma­tur­gia tam­bién hay me­nos mu­je­res, pe­ro es una cues­tión de tiem­po, por­que en 10 años más va­mos a en­con­trar a un Juan Ra­dri­gán mu­jer. @so­le­dad­cruz­court

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.