Vestida pa­ra emo­cio­nar

¿Quién es es­ta ca­ta­la­na de re­gis­tro con­mo­ve­dor, que se pa­sea con pres­tan­cia por el fla­men­co, la ha­ba­ne­ra y el in­die rock sin perder nun­ca su iden­ti­dad?

Paula - - Música - Por Va­dim Vidal

EL PE­LO TO­MA­DO Y LOS OJOS VIDRIOSOS. SÍLVIA PÉ­REZ CRUZ CAN­TA VESTIDA DE NIT EN EL AU­DI­TO­RIO NA­CIO­NAL DE MADRID. Es abril de 2015, la can­ción es una ha­ba­ne­ra com­pues­ta por su pa­dre Càs­tor Pé­rez con le­tra de su ma­dre Glò­ria Cruz, una le­ta­nía nos­tál­gi­ca so­bre la im­po­si­bi­li­dad de vol­ver al pa­sa­do. Càs­tor, gui­ta­rris­ta e in­ves­ti­ga­dor de aquel rit­mo cu­bano na­ci­do en el si­glo XIX, fue el pri­me­ro que la hi­zo su­bir a un es­ce­na­rio a los 12 años en la ta­ber­na La Be­lla Lola en la cos­ta ca­ta­la­na. A pe­sar de la ca­si vein­te­na de pro­yec­tos en los que ha par­ti­ci­pa­do es­ta can­tan­te de 34 años, siem­pre en­con­tra­ba es­pa­cio pa­ra can­tar con su pa­dre (hay vi­deos en Youtu­be de sus co­la­bo­ra­cio­nes) has­ta que es­te fa­lle­ció en 2010. Fue en­ton­ces cuan­do de­ci­dió pa­rar con las par­ti­ci­pa­cio­nes en ban­das co­mo Las Mi­gas, agru­pa­ción de fla­men­co mes­ti­zo por las que ob­tu­vo sus pri­me­ras ala­ban­zas en la pren­sa es­pe­cia­li­za­da, y re­gis­tró su pri­mer dis­co en so­li­ta­rio, 11 de no­viem­bre, la fe­cha de na­ci­mien­to de su pa­dre, un ho­me­na­je a su me­mo­ria.

Sílvia es bá­si­ca­men­te una in­tér­pre­te, su ma­te­rial pro­pio es es­ca­so y se re­su­me en aquel dis­co de­but y Do­mus, la ban­da so­no­ra que reali­zó pa­ra la pe­lí­cu­la Cer­ca de tu casa, cin­ta que le va­lió una no­mi­na­ción co­mo ac­triz re­ve­la­ción en los premios Go­ya y la es­ta­tui­lla a can­ción ori­gi­nal. Ade­más de re­gis­trar su com­po­si­ción más po­pu­lar a la fe­cha, No hay tan­to pan, don­de abor­da sin ma­ti­ces el dra­ma de los desahu­cios de la Es­pa­ña en cri­sis (“Y es in­de­cen­te, es in­de­cen­te / gen­te sin ca­sas / ca­sas sin gen­te”). Sus de­más re­gis­tros son ver­sio­nes pa­ra can­cio­nes am­plia­men­te co­no­ci­das. Gra­na­da (2014), su dis­co en con­jun­to con Raül Fer­nán­dez Mi­ró, Re­free, se pa­sea por ver­sio­nes de Al­bert Pla, Édith Piaf y Vio­le­ta Pa­rra ( Puer­to Montt es­tá tem­blan­do), con un jue­go de am­bien­tes elec­tri­fi­ca­dos por la gui­ta­rra del pro­duc­tor es­tre­lla del in­die es­pa­ñol y la voz en se­gun­do plano de Silvia, uno de las me­jo­res edi­cio­nes de aquel año pa­ra la re­vis­ta Rock­de­lux.

El dis­co que vie­ne a pre­sen­tar en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes se lla­ma pre­ci­sa­men­te Vestida de nit, y reúne ver­sio­nes de Ha­lle­lu­jah de Leo­nard Cohen, Não sei de Amá­lia Ro­dri­gues y una ver­sión ra­len­ti­za­da de La Lam­ba­da en for­ma­to acús­ti­co. Me­lo­días sim­ples don­de su voz se en­tre­la­za con los arre­glos, dán­do­le un tono ale­gre cuan­do de­be ser ale­gre, juguetón cuan­do la si­tua­ción lo ame­ri­ta y emo­ti­vo cuan­do se to­ma el pe­lo y se tras­lu­cen sus os­cu­ros ojos ca­ta­la­nes. Mar­tes 13 de ju­nio a las 20:30 hrs, en Av Ma­nuel Montt 32. Des­de $ 22.000 en www.tic­ke­tek.cl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.