Te­ji­dos XL

Paula - - Moda - Por Ma­ría Paz Braun La di­se­ña­do­ra ucra­nia­na An­na Ma­ri­nen­ko. En su canal de Youtu­be, Oh­hio, se en­cuen­tran tu­to­ria­les pa­ra apren­der la téc­ni­ca.

No es nue­vo, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te es­te in­vierno 2017 se­rá el del arm knit­ting, te­ji­do que se rea­li­za con las ma­nos y los bra­zos.

LA DI­SE­ÑA­DO­RA UCRA­NIA­NA AN­NA MA­RI­NEN­KO (36) ES EL GRAN REFRENTE DE ES­TA TÉC­NI­CA DE TE­JI­DO QUE DES­CU­BRIÓ POR AZAR CUAN­DO, FASCINADA CON LA LA­NA MERINO, PRO­BÓ TEJERLA SIN PA­LI­LLOS, SO­LO CON LAS MA­NOS Y LOS BRA­ZOS. El re­sul­ta­do lo subió a Ins­ta­gram (@an­na.ma­ri­nen­ko) y, fren­te a la apro­ba­ción de sus se­gui­do­res, en 2015 lan­zó la mar­ca Oh­hio ( www.oh­hio.me) que ofre­ce bu­fan­das, cue­llos, cha­le­cos, go­rros, ca­pu­chas y man­tas ela­bo­ra­dos con arm knit­ting (te­ji­do con los bra­zos) y la­na merino que, por su fi­bra lar­ga, grue­sa y sua­ve, re­sul­ta per­fec­ta pa­ra man­te­ner el vo­lu­men an­he­la­do. Hoy tra­ba­ja con un equi­po de 20 per­so­nas.

An­tes que Ma­ri­nen­ko, en 2012, la di­se­ña­do­ra ru­sa Xe­nia Ki­gae­va (31), con su mar­ca Vin­gil (@vin­gi­l_­lab), ya ha­bía lan­za­do la co­lec­ción Mo­rosh­ka, de­di­ca­da ex­clu­si­va­men­te a pren­das de pun­to XL, he­chas con la­na eco ami­ga­ble. Y, aún an­tes, en 2007, el di­se­ña­dor in­glés Gi­les Dea­con pre­sen­tó en su co­lec­ción de oto­ño pie­zas de te­ji­do gi­gan­te en 9 de los 41 looks que des­fi­la­ron en la Se­ma­na de la Moda de Londres. En 2013 in­sis­tió.

La di­se­ña­do­ra tex­til es­pa­ño­la Mi­riam Pon­sa (@mi­riam­pon­sa) es otra ex­po­nen­te de la co­rrien­te. Des­de 2012 vie­ne mos­tran­do un de­sa­rro­llo en la téc­ni­ca con cue­llos y has­ta par­cas. Con su se­rie de 2013 ga­nó el pre­mio a la me­jor co­lec­ción del Bar­ce­lo­na Fas­hion Show. En el con­ti­nen­te ame­ri­cano, el ca­na­dien­se Joe Fresh (@joe­fresh) in­clu­yó en su co­lec­ción oto­ño 2012, pre­sen­ta­da en el To­ron­to Fas­hion Week, un look co­ro­na­do con un enor­me bea­nie (go­rro de la­na) ver­de de pun­to gi­gan­te.

La la­na más usa­da en es­ta téc­ni­ca es la merino, de­bi­do a que es den­sa y fi­na. Tam­bién es co­mún la de ove­ja co­rrie­da­le (mez­cla de merino y lin­coln). En mi­cras, que es la me­di­da del gro­sor de las fi­bras de la­na, en el te­ji­do XL sue­le em­plear­se en­tre 20 y 35.

Par­te de la co­lec­ción per­ma­nen­te de la mar­ca ucra­nia­na Oh­hio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.