Un pa­pá roc­ke­ro

El vo­ca­lis­ta de Chan­cho en Pie­dra, Eduar­do Ibeas, de­rro­cha ac­ti­tud roc­ke­ra so­bre los es­ce­na­rios, pe­ro en la in­ti­mi­dad es un tierno pa­dre que usa fu­lar. Es­tas son las re­fle­xio­nes y con­se­jos de crian­za de un clá­si­co del funk chi­leno.

Paula - - Niños - Por Fran­cis­ca Urroz / Fo­to­gra­fía: Rodrigo Cho­dil

TO­DOS LOS LU­NES Y MIÉR­CO­LES EN LA TAR­DE, EDUAR­DO “LALO” IBEAS (40) JUN­TO A ES­TE­FA­NÍA OPA­ZO (31), COM­PAR­TEN A TRA­VÉS DE FA­CE­BOOK LAS AVEN­TU­RAS QUE PA­SAN JUN­TO A SU HI­JO TO­MÁS, DE 1 AÑO Y 9 ME­SES. Co­no­ci­do co­mo “Gua­güín”, él es la es­tre­lla de Fa­mi­lia Nu­clear, un web show que ya tie­ne 90 ca­pí­tu­los y un peak de au­dien­cia de 60 mil re­pro­duc­cio­nes. Ahí com­par­ten sus re­ce­tas, ha­blan del “des­te­te” o dan con­se­jos pa­ra or­ga­ni­zar las co­mi­das de los ni­ños en va­ca­cio­nes.

¿Qué le can­ta un mú­si­co a su gua­gua pa­ra ha­cer­la dor­mir?

En la gua­ta, le can­tá­ba­mos

Tommy, can you hear me?, de The Who. Aho­ra, le can­to las de Mas­ha y el Oso.

Pa­re­cía im­pen­sa­do que un in­te­gran­te de Chan­cho en Pie­dra en­se­ña­ra a usar fu­lar.

La gen­te tie­ne la ima­gen del roc­ke­ro dro­gra­dic­to y ca­rre­te­ro. Yo soy tran­qui­lo y en el pro­gra­ma so­lo com­par­to mis vi­ven­cias. In­clu­so les he en­se­ña­do a mis ami­gos a usar el fu­lar.

¿No te da pu­dor ex­po­ner tu vida?

Nues­tro pro­gra­ma es de pa­pás a pa­pás. No es reality show de la vida de To­más. Él so­lo apa­re­ce cuan­do pa­sa por el la­do y sa­lu­da. ¿Por si hu­bie­ra un pe­dó­fi­lo vien­do, le ten­go que pi­xe­lear la ca­ra a mi hi­jo? Si es por eso, no lo de­be­ría lle­var a la pla­za, el pe­dó­fi­lo pue­de es­tar ahí mi­ran­do tam­bién.

En tu pro­gra­ma re­co­mien­das las char­las del fa­mo­so pe­dia­tra Car­los Gón­za­lez, y Pa­blo Ila­ba­ca, gui­ta­rris­ta de la ban­da, es­cri­be las can­cio­nes de 31

Mi­nu­tos. ¿Se pu­sie­ron tier­nos los Chan­cho?

Yo era el úni­co que no era pa­pá y ob­via­men­te las le­tras cam­bian. Cuan­do eres chi­co, no tie­nes la res­pon­sa­bi­li­dad de que al­guien lo va a leer. Pe­ro en Chan­cho en Pie­dra hay har­ta iro­nía, crí­ti­ca so­cial, y eso va a se­guir exis­tien­do.

¿Qué va a pa­sar cuan­do “Gua­güín” te pi­da que lo lle­ves a ver a un ar­tis­ta co­mo Jus­tin Bie­ber?

Oja­lá le gus­ta­ra lo mis­mo que a mí, pe­ro con que le gus­te la mú­si­ca, to­do bien. Siem­pre me han car­ga­do los ído­los pop, pe­ro bueno, ten­dría que lle­var­lo.

¿Es más ru­do ser roc­ke­ro o pa­pá?

La mú­si­ca y la pa­ter­ni­dad son desafian­tes, re­quie­ren de har­to en­sa­yo. Pe­ro ser pa­pá me cam­bió, aho­ra soy más fe­liz.

To­dos los ca­pí­tu­los del web show Fa­mi­lia Nu­clear, que duran en­tre 30 y 45 mi­nu­tos, es­tán dis­po­ni­bles en www.fa­mi­lianu­clear.cl EL 25 DE AGOS­TO, EN EL TEA­TRO CAUPOLICÁN, CHAN­CHO EN PIE­DRA CE­LE­BRA­RÁ LOS 20 AÑOS DE SU DIS­CO MÁS EM­BLE­MÁ­TI­CO: LA DIE­TA DEL LAGARTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.