El mu­ra­lis­ta in­con­fun­di­ble

Paula - - Arte - Por Jo­se­fi­na Hi­ra­ne

Fun­da­dor de la Bri­ga­da Ra­mo­na Pa­rra y crea­dor de una característica es­té­ti­ca mu­ra­lis­ta, Ale­jan­dro “Mono” Gon­zá­lez fue pos­tu­la­do al Pre­mio Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas con 6 mil fir­mas. El pri­mer ar­tis­ta ca­lle­je­ro que lle­ga a una ins­tan­cia así. Es­te es un re­pa­so por su tra­yec­to­ria y las de­ce­nas de pro­yec­tos que lo man­tie­nen pin­tan­do a sus 70 años.

Ha­blar de la his­to­ria del “Mono” Gon­zá­lez es ha­blar de la his­to­ria del mu­ra­lis­mo ca­lle­je­ro en Chi­le. En 1964, cuan­do te­nía 17, ins­pi­ra­do en los me­xi­ca­nos Die­go Ri­ve­ra y Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros, pin­tó jun­to a otros ar­tis­tas su pri­mer mu­ral pa­ra la cam­pa­ña de Salvador Allen­de y cua­tro años des­pués fue uno de los fun­da­do­res de la Bri­ga­da Ra­mo­na Pa­rra, un gru­po or­ga­ni­za­do de jó­ve­nes que plas­ma­ban, en es­pa­cios pú­bli­cos, men­sa­jes re­la­cio­na­dos a la ideo­lo­gía de la iz­quier­da chi­le­na. Fue en esa épo­ca, du­ran­te la Uni­dad Po­pu­lar, en la que el ra­ya­do mu­ral al­can­zó su más al­to ni­vel de ex­pre­sión en las mu­ra­llas de las po­bla­cio­nes, sin­di­ca­tos y edi­fi­cios pú­bli­cos. Uno de los más co­no­ci­dos es que pin­ta­ron a lo lar­go de la ri­ve­ra del río Ma­po­cho jun­to a Ro­ber­to Mat­ta, el que des­pués del gol­pe mi­li­tar fue bo­rra­do y, en 2008, re­cu­pe­ra­do.

En dic­ta­du­ra tra­ba­jó en la clan­des­ti­ni­dad y ocu­pó un nom­bre fal­so pa­ra ejer­cer co­mo je­fe de pin­tu­ra, tra­mo­ya y es­ce­no­gra­fía del Tea­tro Mu­ni­ci­pal. En su ve­ta de es­ce­nó­gra­fo, ha par­ti­ci­pa­do en las películas Machuca, de An­drés Wood, y La dan­za de la reali­dad, de Ale­jan­dro Jo­do­rowsky, ade­más de la se­rie Ecos del de­sier­to, tam­bién de Wood.

Hoy, a sus 70, com­bi­na los via­jes por el mun­do –so­lo es­te año ha ido a Ucra­nia, Ca­na­dá, Fran­cia y Viet­nam, don­de lo in­vi­tan a dar char­las y a pin­tar fa­cha­das de hoteles o cen­tros co­mer­cia­les, mu­ros de 15 x 15 me­tros a los que se sube con an­da­mios y grúas– con su vi­da sen­ci­lla en una po­bla­ción de San Ber­nar­do, don­de vi­ve en un gal­pón con su pe­rro Pi­llán. Es el di­rec­tor ar­tís­ti­co del Mu­seo a Cie­lo Abier­to de San Mi­guel, don­de ha si­do un ar­ti­cu­la­dor en­tre gra­fi­te­ros y mu­ra­lis­tas, y se la pa­sa en ac­ti­vi­da­des so­cia­les, co­mo la cons­truc­ción de mu­ra­les en con­jun­to con los alum­nos de es­cue­las en La Cis­ter­na, San­tia­go Cen­tro y Lo Pra­do. Ade­más, hace un año y me­dio abrió en el Per­sa Bio­bío “El Ta­ller del Mono”, una ga­le­ría de ar­te po­pu­lar y ur­ba­na, de­di­ca­da al gra­ba­do y se­ri­gra­fía, don­de rea­li­za ex­po­si­cio­nes y ven­de obras de ar­tis­tas jó­ve­nes (Fa­ce­book: gal e ria ta­ller del mono ).

Pa­ra pos­tu­lar­lo al Pre­mio Na­cio­nal de Ar­tes Plás­ti­cas, gra­fi­te­ros, mu­ra­lis­tas y se­gui­do­res de to­do el mun­do jun­ta­ron más de 6 mil fir­mas. “Es iné­di­to. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de los Pre­mios Na­cio­na­les es pos­tu­la­do un ar­tis­ta ca­lle­je­ro, cu­ya obra es un re­fe­ren­te grá­fi­co que ex­po­ne la tra­di­ción mu­ra­lis­ta chi­le­na, a ni­vel mun­dial”, ex­pli­ca Ca­mi­lo Un­du­rra­ga, gra­fi­te­ro, pe­rio­dis­ta y uno de los lí­de­res de la cam­pa­ña.

Mu­ral en Cher­níhiv, Ucra­nia, pin­ta­do en ju­lio de es­te año.

Ale­jan­dro “Mono” Gon­zá­lez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.