Ha­blan del Mono:

Paula - - Arte -

Fe­li­pe Me­lla, ar­qui­tec­to, ges­tor cul­tu­ral y di­rec­tor eje­cu­ti­vo del GAM: “Sus mu­ra­les, siem­pre re­la­cio­na­dos al tra­ba­ja­dor y a las in­jus­ti­cias, ha­cen de sus obras pie­zas úni­cas de con­cien­ti­za­ción so­cial. Nos tra­jo con su bro­cha una nue­va ex­pre­sión de La­ti­noa­mé­ri­ca, un nue­vo len­gua­je, que hoy es pie­za fun­da­men­tal de nues­tra me­mo­ria vi­sual”.

Ro­ber­to Her­nán­dez, di­rec­tor del Mu­seo a Cie­lo Abier­to de San Mi­guel: “El Mono, y su tra­ba­jo co­mo di­rec­tor de ar­te del mu­seo, sal­vó a nues­tro ba­rrio de des­apa­re­cer. Gra­cias a los ar­tis­tas que él ha con­vo­ca­do, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, hoy in­clu­so es­te es un pun­to de atrac­ción tu­rís­ti­ca. A ni­vel in­ter­na­cio­nal so­mos re­co­no­ci­dos por nues­tras mu­ra­llas y nues­tros gra­fi­tis. Se es­tu­dia el mu­ra­lis­mo chi­leno, igual co­mo se es­tu­dia el me­xi­cano. Y él es el má­xi­mo ex­po­nen­te de eso”.

Pa­yo Söch­ting, mu­ra­lis­ta, ilus­tra­dor y di­se­ña­dor grá­fi­co: “Fue un pio­ne­ro en lle­var el ar­te a es­pa­cios vul­ne­ra­bles. Él no tra­ba­ja pa­ra una eli­te, él quie­re que sus obras las vean to­dos. Su es­té­ti­ca ha ayu­da­do a desa­rro­llar una iden­ti­dad na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­ca­na. Afue­ra se ven los mu­ra­les del Mono y la gen­te lo iden­ti­fi­ca con Chi­le”.

En es­te mu­ral –par­te del Mu­seo a Cie­lo Abier­to de San Mi­guel– con­vi­ve el di­bu­jo tí­pi­co de la Bri­ga­da Ra­mo­na Pa­rra, he­cho por Gon­zá­lez, y la crea­ción más cer­ca­na al gra­fi­ti del ar­tis­ta ur­bano fran­cés Seth Glo­be­pain­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.