EDITORIAL

Paula - - Editorial - Ri­ta Cox Edi­to­ra de Mo­da y Be­lle­za

En 1967 pa­só de to­do. Es ase­si­na­do el Che Gue­va­ra, se ha­bla de la po­pu­la­ri­za­ción del LSD, del ac­ce­so a la píl­do­ra, de la se­gun­da ola del mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta y, por su­pues­to, la agenda es­tá to­ma­da por la Gue­rra de Viet­nam, la Gue­rra Fría y la Gue­rra Es­pa­cial.

Avan­ces en ma­te­rias de de­re­chos in­di­vi­dua­les y de ten­sio­nes a ni­vel co­lec­ti­vo. Co­mo pe­cu­liar con­tra­pun­to, 1967 es un año de ex­plo­sión de crea­ti­vi­dad en ma­te­ria de ar­te, mú­si­ca y ci­ne. Es el año de Sgt. Pep­per, de Los Beatles, de The Pi­per at The Ga­tes of Dawn, de Pink Floyd, y del debut de The Doors con su dis­co ho­mó­ni­mo. El triun­fo de lo jo­ven, de lo re­bel­de y de las nue­vas es­té­ti­cas, tam­bién se apre­cia en una se­gui­di­lla de pe­lí­cu­las, im­pres­cin­di­bles de la cultura pop, co­mo Bon­nie and Cly­de y Ca­sino Ro­yal.

La mo­da co­rre en pa­ra­le­lo y en sin­to­nía a to­das esas ma­ni­fes­ta­cio­nes. La mi­ni, el bi­ki­ni, el tra­je a ra­yas de Saint Lau­rent, el re­tro­fu­tu­ris­mo de Pa­co Ra­ban­ne son otros sín­to­mas de que el mun­do es­tá cam­bian­do para siem­pre.

Es en ese es­ce­na­rio que en ju­lio de 1967 na­ce re­vis­ta Pau­la, la pri­me­ra pu­bli­ca­ción fe­me­ni­na que se ha­ce car­go de los nue­vos tiem­pos y que des­de ese mo­men­to, y has­ta hoy, acom­pa­ña a la mu­jer en los te­mas que le com­pe­ten y com­pro­me­ten. En la mis­ma di­rec­ción, a tra­vés de sus pá­gi­nas de mo­da, Pau­la es la pri­me­ra en mos­trar la nue­va si­lue­ta, ya no an­cla­da en los 50 ni re­pre­sen­ta­da por ma­te­rial en­va­sa­do com­pra­do en Eu­ro­pa, co­mo ha­cían las pu­bli­ca­cio­nes has­ta en­ton­ces. Pau­la fun­da el pri­mer equi­po de mo­da editorial en Chi­le y con ello sa­cu­de la es­ce­na lo­cal: bou­ti­ques, di­se­ña­do­res, fo­tó­gra­fos, mo­de­los, ma­qui­lla­do­res y pe­lu­que­ros tie­nen por pri­me­ra vez pá­gi­nas don­de mos­trar su tra­ba­jo. Es en es­tas pá­gi­nas que emer­gen nom­bres co­mo Lui­gi, Mar­co Co­rrea y Nelly Alarcón, en­tre­vis­ta­da en es­ta edi­ción es­pe­cial.

Des­de ha­ce 50 años re­vis­ta Pau­la vie­ne re­gis­tran­do las tendencias en co­lo­res, tex­tu­ras y si­lue­tas, y les en­tre­ga a sus lec­to­ras, nú­me­ro a nú­me­ro, la nue­va ofer­ta en tien­das y mar­cas. Des­de en­ton­ces, cien­tos de nue­vos ta­len­tos son des­cu­bier­tos por su equi­po. Esa si­gue sien­do su prin­ci­pal mi­sión.

Y, an­te el nue­vo es­ce­na­rio, hí­per re­car­ga­do de po­si­bi­li­da­des de con­su­mo y de per­so­na­jes- in­fluen­cers, la pre­gun­ta que se ins­ta­la es ¿a quién se re­cor­da­rá en 50 años más? ¿A qué di­se­ña­do­res es­ta­re­mos tri­bu­tan­do? ¿Qué íco­nos de es­ti­lo per­du­ra­rán? Pau­la, fiel a su ADN van­guar­dis­ta, es­tá siem­pre bus­can­do esas res­pues­tas. Co­mo es­ta­mos cum­plien­do 50 años de vi­da editorial, en es­te nú­me­ro nos ins­pi­ra­mos en ese icó­ni­co 1967 y en el des­plie­gue vi­sual que des­en­ca­de­nó, para pro­du­cir nues­tro es­pe­cial de mo­da pri­ma­ve­ra-ve­rano. Y, por su­pues­to, re­vi­si­ta­mos los gran­des fe­nó­me­nos de la mo­da y de la cultura pop en esos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.