Na­ce el tra­je a ra­yas

Paula - - Moda - Por Ma­ría Paz Braun / Fo­to­gra­fía: Ca­ro­li­na Var­gas / Pro­ducc­ción: Ca­mi­la Le­te­lier / Ma­qui­lla­je y pe­lo: Ma­ría José León

El hi­to de Saint Lau­rent y tres pro­pues­tas ac­tua­les.

TRA­JE DE PAN­TA­LÓN AN­CHO CON PIN­ZAS Y CHA­QUE­TA CON HOM­BROS CONFECCIONADO EN GABARDINA DE LA­NA A RA­YAS Y COM­BI­NA­DOS CON UNA CA­MI­SA BLAN­CA Y COR­BA­TA NE­GRA. Es 1967 en Pa­rís y quien lle­va la te­ni­da es una mu­jer, una mo­de­lo en el des­fi­le de ve­rano de Yves Saint Lau­rent.

El tra­je a ra­yas, o po­wer sui­te, que Saint Lau­rent co­men­zó lue­go a mos­trar en re­vis­tas, con­ta­ba con tres pie­zas: la cha­que­ta, un gi­llet­te y el pan­ta­lón. 12 me­ses an­tes, el mo­dis­to de 31 años ya ha­bía cau­sa­do re­vue­lo con el lan­za­mien­to de otra de sus pie­zas his­tó­ri­cas: “Le Smo­king”, un es­mo­quin fe­me­nino pre­sen­ta­do co­mo una al­ter­na­ti­va al little black dress, de Cha­nel, adop­ta­do ins­tan­tá­nea­men­te por su mu­sa, la ac­triz fran­ce­sa Cat­he­ri­ne De­neu­ve, y otras mu­je­res de ca­rác­ter co­mo Bian­ca Jag­ger.

Am­bos tra­jes apun­ta­ban a la mis­ma di­rec­ción. “Es un he­cho bien co­no­ci­do que Cha­nel dio a las mu­je­res su li­ber­tad; años más tar­de Saint Lau­rent les en­tre­gó el po­der”, es­cri­bió Pie­rre Ber­gé, so­cio y pa­re­ja de Saint Lau­rent, en el ca­tá­lo­go de la ex­hi­bi­ción Smo­king Fo­re­ver, or­ga­ni­za­da en 2005 por am­bos, tres años an­tes de la muer­te del di­se­ña­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.