CA­RA DE mu­ñe­ca

Paula - - Maquillaje - Por Ri­ta Cox / Pro­duc­ción: Car­la Fo­gliat­ti / Fo­to­gra­fía: Ro­dri­go Cho­dil Ma­qui­lla­je y pe­lo: Eli­sa Brous­sain para Nars / Ilus­tra­ción: Pa­lo­ma Mo­reno

En los 60 el ma­qui­lla­je fue una ex­pre­sión de vanguardia, em­pu­ja­da por mu­je­res a las que no les in­tere­sa­ba la ele­gan­cia for­mal de sus ma­dres. Los ojos exa­ge­ra­dos y co­lo­ri­dos cons­ti­tu­ye­ron un ac­to tan re­bel­de co­mo des­pren­der­se de la si­lue­ta Dior y ves­tir mi­ni­fal­da. La mi­ra­da de mu­ñe­ca o de nin­fa fue una de mu­chas de­cla­ra­cio­nes del triun­fo de la ju­ven­tud. Fren­te a la sen­si­bi­li­dad fe­me­ni­na de los tiem­pos, la in­dus­tria cos­mé­ti­ca tu­vo un ex­plo­si­vo cre­ci­mien­to. Un an­tes y un des­pués.

En es­tas pá­gi­nas re­vi­si­ta­mos lo más icó­ni­co del ma­ke up se­sen­te­ro, con la bor­da­do­ra Au­ro­ra Ani­ta (Fran­cis­ca Du­lan­to) co­mo mo­de­lo. Un tri­bu­to tam­bién a su ma­dre, la fa­lle­ci­da Ce­ci­lia Gra­ne­lla, una de las pri­me­ras mo­de­los de Pau­la, y ma­dre tam­bién de Ce­ci­lia Ame­ná­bar, quien en es­tas pá­gi­nas ini­ció su ca­rre­ra fren­te a las cá­ma­ras, en los 80.

Pes­ta­ñas gru­mo / la­bios ro­sa / fle­qui­llo

La “mo­de­lo del 66” y el “ros­tro del de­ce­nio” fue lla­ma­da Twiggy, la in­gle­sa que in­mor­ta­li­zó la mi­ra­da de la dé­ca­da, ojos enor­mes que dra­ma­ti­za­ba aún más lle­van­do las pes­ta­ñas gru­mo­sas. La idea no fue su­ya, sí de su des­cu­bri­dor, el lon­di­nen­se Jus­tin de Vi­lle­neu­ve, quien le su­gi­rió ese ma­qui­lla­je al re­cor­dar las mu­ñe­cas de su her­ma­na. El “clumpy” ha si­do re­pli­ca­do y re­ver­sio­na­do in­fi­ni­ta­men­te. Gi­gi Ha­did, para la pa­sa­re­la Tom Ford, y Ken­dall Jen­ner, para Dior, son ejem­plos re­cien­tes.

Para no com­pe­tir con los ojos, la bo­ca 60 ten­dió al ro­sa pá­li­do y al peach. No es que el ro­jo es­tu­vie­ra re­le­ga­do, pe­ro sí ocu­pó un si­tial se­cun­da­rio res­pec­to de la dé­ca­da an­te­rior, tan ro­jo Dior.

Los fle­qui­llo de Ju­lie Ch­ris­tie en la pe­lí­cu­la Dar­ling (1965, John Schle­sin­ger); de Jean Sh­rim­pton, mu­sa del Swin­ging Lon­don y pri­me­ra su­per­mo­de­lo; y de Ni­co y Ja­ne Bir­kin, no son muy dis­tin­tos a los de Be­lla Freud, Ale­xa Chung y Caroline de Mai­gret hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.