¿Có­mo dis­tin­guir un acei­te esen­cial pu­ro?

Paula - - Estar Bien -

Al no ser me­di­ca­men­tos, no cuen­tan con cer­ti­fi­ca­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud en Chi­le o de la Food and Drug Ad­mi­nis­tra­tion en Es­ta­dos Uni­dos. Pa­ra dis­tin­guir un acei­te de ca­li­dad, los ex­per­tos ad­vier­ten que el en­va­se de­be es­pe­ci­fi­car el nú­me­ro de lo­te de pro­duc­ción (fe­cha de fa­bri­ca­ción, dón­de se hi­zo y por quién) y la fe­cha de ven­ci­mien­to. De­be ve­nir se­lla­do y el pre­cio del pro­duc­to de­be ser si­mi­lar a los otros del mer­ca­do.

El va­lor sue­le ser al­to por la gran can­ti­dad de ma­te­ria pri­ma ne­ce­sa­ria pa­ra pro­du­cir­lo y por lo de­ta­lla­do que deben ser sus pro­ce­sos pa­ra que sea de ca­li­dad. Pa­ra ob­te­ner 1 li­tro de acei­te esen­cial se ne­ce­si­tan en­tre 3.500 a 4.000 pé­ta­los de ro­sa de Damasco, que equi­va­len a una hec­tá­rea apro­xi­ma­da­men­te. El ren­di­mien­to va­ría con los años, las es­ta­cio­nes, las re­gio­nes e in­clu­so las ho­ras (al­gu­nos acei­tes deben co­se­char­se du­ran­te la ma­ña­na, otros du­ran­te la tar­de).

Otra for­ma de ase­gu­rar su au­ten­ti­ci­dad es la cer­ti­fi­ca­cio­nes, pe­ro que ge­ne­ral­men­te son de las pro­pias mar­cas. Es el ca­so de Pra­na­rôm ( www.pra­na­rom.com), la­bo­ra­to­rio bel­ga fun­da­do por el far­ma­céu­ti­co Do­mi­ni­que Bau­doux. Su se­llo AEQT (acei­te esen­cial qui­mio­ti­pa­do) ga­ran­ti­za que el acei­te pro­ce­de de la des­ti­la­ción re­co­men­da­da y de plan­tas bo­tá­ni­cas cer­ti­fi­ca­das re­co­lec­ta­das en el mo­men­to ade­cua­do.

Ade­más, los acei­tes esen­cia­les pue­den te­ner cer­ti­fi­ca­cio­nes de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca co­mo to­do pro­duc­to cos­mé­ti­co, que ase­gu­ran que no con­tie­nen pes­ti­ci­das ni otros com­pues­tos quí­mi­cos. En el ca­so de los cí­tri­cos son es­pe­cial­men­te im­por­tan­tes por­que su acei­te se ex­trae de la cás­ca­ra que es­tá com­ple­ta­men­te ex­pues­ta a los pes­ti­ci­das. Al­gu­nas de las cer­ti­fi­ca­cio­nes eu­ro­peas son Eco­cert, Cos­me­bio y AB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.