SA­MAN­TA SCHWEBLIN

LA MA­DRE DEL SUS­PEN­SO

Paula - - Entrevista - Por Mar­ce­la Fuen­teal­ba / Fo­to­gra­fía: Ale­jan­dra Ló­pez

La na­rra­do­ra ar­gen­ti­na, pre­si­den­ta del ju­ra­do del Con­cur­so de Cuen­tos Pau­la 2017 , fi­gu­ra a la ca­be­za de la ge­ne­ra­ción ac­tual de es­cri­to­ras la­ti­noa­me­ri­ca­nas aplau­di­das en va­rias len­guas. Sin apu­ro, des­de 2002 ha pu­bli­ca­do cua­tro li­bros y es­te año la tra­duc­ción al in­glés de la no­ve­la Dis­tan­cia de res­ca­te (2014) fue can­di­da­ta al gran pre­mio Boo­ker. Por­te­ña de mundo, ha­ce cin­co años vi­ve en Ber­lín, des­de don­de con­tes­ta al­gu­nas pre­gun­tas.

Ha di­cho que con 24 años, en 2002, era de­ma­sia­do jo­ven cuan­do pu­bli­có su pri­mer li­bro de cuen­tos, El nú­cleo del dis­tur­bio, que ga­nó dos pre­mios im­por­tan­tes. En Bue­nos Ai­res, don­de na­ció y cre­ció, apa­re­ció sie­te años des­pués el se­gun­do, Pá­ja­ros en la bo­ca, que re­ci­bió nue­vos pre­mios, pu­bli­ca­cio­nes, tra­duc­ción a 15 idio­mas. Des­de en­ton­ces vi­vió en lu­ga­res dis­tan­tes co­mo Mé­xi­co, Ita­lia y Chi­na, has­ta que ha­ce cin­co años se ins­ta­ló en Ber­lín. Su nom­bre es­tá en las gran­des lis­tas. Es de las me­jo­res y to­dos lo sa­ben, mien­tras ella se man­tie­ne len­ta, le­ja­na, ca­lla­da.

Ha con­ta­do que cuan­do chi­ca, en el co­le­gio, de­jó de ha­blar. De a po­co re­co­bró la voz y, al en­trar a la uni­ver­si­dad, se de­di­có

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.