Tea­tro de van­guar­dia

Dos mon­ta­jes per­for­má­ti­cos coin­ci­den en la ori­gi­na­li­dad de sus pro­pues­tas. Am­bos, ade­más, fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra la pró­xi­ma ver­sión del Fes­ti­val San­tia­go a Mil. Aquí, los pre­sen­ta­mos.

Paula - - Teatro -

La voz de una his­to­ria po­li­cial

Tri­ni­dad Pi­riz + Daniel Ma­ra­bo­lí son una du­pla ex­plo­si­va. Ella, ac­triz con for­ma­ción en per­for­man­ce. Él, mú­si­co y com­po­si­tor que ha co­la­bo­ra­do en mu­chas pie­zas tea­tra­les. Ha­ce cua­tro años tra­ba­jan jun­tos y el re­sul­ta­do es ori­gi­nal: usan ma­te­rial bio­grá­fi­co en sus mon­ta­jes (He­len Braun, Ita­ka) y la ba­se de su tra­ba­jo crea­ti­vo es la so­no­ri­dad. En Fin, obra po­li­cial que vuel­ve a car­te­le­ra el 13 de oc­tu­bre y tam­bién en enero, se ba­san en una his­to­ria real: la des­apa­ri­ción de Maar­ten Vis­ser, jo­ven ho­lan­dés quien en 1985 se per­dió en el vol­cán Osorno y nun­ca fue en­con­tra­do. Pa­ra el mon­ta­je, Pi­riz y Ma­ra­bo­lí ha­bla­ron con los pa­dres, pe­rio­dis­tas, abo­ga­dos, has­ta una mé­dium. Ac­ce­die­ron al ex­pe­dien­te y do­cu­men­ta­ron to­do so­no­ra­men­te. “Nos in­vo­lu­cra­mos mu­cho”, di­cen.

Co­mo si fue­ran in­ves­ti­ga­do­res in­ten­tan­do de­ve­lar es­te mis­te­rio, en Fin van na­rran­do los he­chos e in­ter­ac­túan con los au­dios que re­gis­tra­ron: lla­ma­das te­lé­fo­ni­cas y en­tre­vis­tas, vo­ces con­vo­ca­das a es­ce­na. Del 13 al 29 de oc­tu­bre. Tea­tro Ta­ller Si­glo XX, Er­nes­to Pin­to La­ga­rri­gue 191, Be­lla­vis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.