La du­pla tras Can­de­la­ria Pé­rez

En me­nos de un año, el ma­tri­mo­nio com­pues­to por una pai­sa­jis­ta con es­tu­dios de mo­da y un in­ge­nie­ro ci­vil que, ade­más, es fo­tó­gra­fo lo­gró po­si­cio­nar su mar­ca de cin­tu­ro­nes, bol­sos, ro­pa y, lo más des­ta­ca­do, za­pa­tos de cue­ro.

Paula - - Moda - Por Ri­ta Cox / Fo­to­gra­fía: Ale­jan­dro Ara­ya

PA­RE­JA DES­DE HA­CE 20 AÑOS, HA­CE UNO QUE MON­SE­RRAT MAUREIRA SCHMIED Y ÁL­VA­RO ROJAS SAS­TRE FUN­DA­RON LA MAR­CA CAN­DE­LA­RIA PÉ­REZ, nom­bre que eli­gie­ron en ho­nor a la sar­gen­to Can­de­la­ria Pé­rez, quien com­ba­tió en la Gue­rra del Pa­cí­fi­co y se sin­di­ca co­mo la pri­me­ra mu­jer con gra­do mi­li­tar del Ejér­ci­to de Chi­le. Una ins­pi­ra­ción que re­la­cio­nan con la pa­sión por lo que ha­cen, pe­ro tam­bién se lee co­mo la lar­ga pe­lea que han da­do por en­con­trar un len­gua­je de mo­da y un es­pa­cio en el di­se­ño na­cio­nal. Lo lo­gra­ron des­de que en el ve­rano 2016 se vol­ca­ron por en­te­ro al cue­ro, material “ele­gan­te, no­ble, atem­po­ral y ver­sá­til”, di­cen, que com­pran en el país y tra­ba­jan en va­rios ta­lle­res de San­tia­go.

Cin­tu­ro­nes de do­ble he­bi­lla fue­ron el pri­mer pro­duc­to que lan­za­ron. Un hit. Des­de en­ton­ces or­ga­ni­za­ron sus vi­das pa­ra tra­ba­jar jun­tos: ella en el di­se­ño y él en la pro­duc­ción y la lo­gís­ti­ca. Lue­go, im­pul­sa­dos por el boom za­pa­te­ro lo­cal, Mon­se­rrat se vol­có a los za­pa­tos, sen­ci­llos, atem­po­ra­les y trans­ver­sa­les en edad, ade­más de co­mo­dí­si­mos. Ama­lia, Alicia y Bru­na son sus mo­de­los es­tre­llas, to­dos evo­lu­cio­nes de la ba­bu­cha Emi­lia, el pri­me­ro que pu­sie­ron a la ven­ta, en sin­to­nía con el re­vi­val de es­te cal­za­do de ori­gen orien­tal y del cual Yves Saint Lau­rent se enamo­ró en los 60, en Ma­rrue­cos. Y, aun­que tam­bién tie­nen ro­pa, bol­sos y ac­ce­so­rios de cue­ro, los za­pa­tos son los que le ha da­do no­to­rie­dad a la mar­ca. TIEM­PO DE BÚSQUEDA No fue sen­ci­llo ni bre­ve lle­gar a cons­truir la mar­ca. Des­pués de que ca­da uno se ti­tu­ló de sus res­pec­ti­vas ca­rre­ras, am­bos par­tie­ron a Nue­va Ze­lan­da a tra­ba­jar co­mo tem­po­re­ros y otros ofi­cios oca­sio­na­les. Seis me­ses des­pués emi­gra­ron a España, don­de Mon­se­rrat es­tu­dió Di­se­ño de Mo­das, en la Aca­de­mia Isa, y Ál­va­ro, Fo­to­gra­fía en la es­cue­la Ef­ti, en Madrid. De vuel­ta en Chi­le, vi­vie­ron en­tre La Se­re­na y San­tia­go. En eso es­ta­ban cuan­do Mon­se­rrat creó su pri­me­ra co­lec­ción: una lí­nea de pon­chos y ca­pas que po­dían con­ver­tir­se en otras pren­das re­cu­rrien­do a co­rreas y bro­ches. Las pie­zas, que se en­con­tra­ban en la des­apa­re­ci­da tien­da Mon­ji­tas a la Mo­da, con la eti­que­ta con su nom­bre, no tu­vie­ron ma­yor éxi­to. Ins­ta­la­dos en Con­cón, la di­se­ña­do­ra tu­vo un em­pren­di­mien­to de uni­for­mes mé­di­cos a la me­di­da, has­ta que de­ci­dió vol­ver a la mo­da y a San­tia­go. Pro­bó con pan­ta­lo­nes Ox­ford has­ta que se to­pó con el cue­ro y to­do se hi­zo más cla­ro. La ma­te­ria­li­dad de­fi­nió el rum­bo de es­te pri­mer año de Can­de­la­ria Pé­rez. Ha­brá que ver qué su­ce­de en 2018.

Des­de $ 65.000 has­ta $ 90.000 en la tien­da mul­ti­mar­ca Ca­sa Mo­da, Av Ta­ban­cu­ra 1546, Vi­ta­cu­ra, y en Sur­town, en ga­le­ría Drugs­to­re de Pro­vi­den­cia. Pa­ra so­li­ci­tar ca­tá­lo­go y ha­cer pe­di­dos, se pue­de es­cri­bir a can­de­la­ria­pe­rez­cue­ro@gmail.com. Ins­ta­gram: @can­de­la­ria­pe­rez­cue­ro

Mon­se­rrat y Ál­va­ro en los ta­lle­res de Cue­ro Mar­ket, en San­tia­go po­nien­te, jun­to a sus mo­de­los es­tre­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.