EL LA­DO OS­CU­RO de Jor­ge Navarrete

Es­te abo­ga­do y co­lum­nis­ta al­gu­na vez se de­fi­nió co­mo “un buen Li­bra, es de­cir, mo­de­ra­do por fue­ra y des­equi­li­bra­do por den­tro”. Un dis­co, una pe­lí­cu­la y un li­bro es­co­gi­dos per­mi­ten en­ten­der me­jor es­ta afir­ma­ción.

Paula - - Elegidos - Por Pau­la Cod­dou / Fo­to­gra­fía: Ro­dri­go Cho­dil

NEVERMIND | Nir­va­na

“La pri­me­ra vez que es­cu­ché Smells li­ke teen spi­rit, sen­tí una pro­fun­da de­sa­zón por mi fal­ta de ta­len­to pa­ra la mú­si­ca. ¡El grun­ge era lo mío! Un so­ni­do po­ten­te, lim­pio y cru­do, su­ma­do a le­tras fuer­tes y con una es­té­ti­ca que in­vi­ta­ba a vi­vir siem­pre al bor­de. Sal­vo Ved­der (Pearl Jam), lo me­jor de esa ge­ne­ra­ción de Seattle mu­rió jo­ven y de ma­ne­ra abrup­ta: Wood (Mal­funks­hun), Co­bain (Nir­va­na), Sta­ley (Ali­ce in Chains), Wei­land (Sto­ne Tem­ple Pi­lots) y Cor­nell (Sound­gar­den). Qui­zás fue me­jor que me de­di­ca­ra a otra co­sa”.

LA BE­LLA Y LAS BES­TIAS | Darío Oses

“No es una tre­men­da no­ve­la, pe­ro su re­la­to tie­ne to­da esa con­tra­dic­ción que se­du­jo un gus­to que he pro­lon­ga­do con los años. La opu­len­cia en­fren­ta­da a la bru­ta­li­dad de la mi­se­ria, nues­tras se­gu­ri­da­des des­nu­da­das por la men­ti­ra y la hi­po­cre­sía, o el fin­gi­do re­ca­to ha­cia el de­seo que ce­de a lo sal­va­je­men­te se­xual. To­do eso en un re­co­rri­do por ba­res, pros­tí­bu­los y per­so­na­jes tan sór­di­dos co­mo os­cu­ros, cu­yas ten­ta­cio­nes desafían las bon­da­des de la vir­tud bur­gue­sa y los lí­mi­tes de has­ta dón­de po­dría­mos lle­gar”.

EL EX­PRE­SO DE ME­DIA­NO­CHE | Alan Par­ker

“Al igual co­mo me ocu­rrió con Nir­va­na, es­ta pe­lí­cu­la me abrió un mundo, pe­ro es­ta vez el del di­rec­tor Alan Par­ker. La fra­gi­li­dad y la im­po­ten­cia, ex­pues­tas por la mi­se­ria y cruel­dad de otros, pe­ro tam­bién alen­ta­da por nues­tros erro­res y ten­ta­cio­nes, has­ta el bor­de de ter­mi­nar en la lo­cu­ra o sin po­der re­co­no­cer­nos, son la cons­tan­te en sus me­jo­res pe­lí­cu­las. Mis­sis­sip­pi en lla­mas, Co­ra­zón sa­tá­ni­co, Alas de li­ber­tad, Pink Floyd, The Wall o La vi­da de Da­vid Ga­le, son bue­nos ejem­plos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.