Pla­tos de fon­do: Una me­sa pa­ra re­unir

Platos y Copas - - Contenidos -

FA­NÁ­TI­CA DE LAS RE­CE­TAS RI­CAS Y SIM­PLES, LA CHEF MA­RÍA JO­SÉ PAL­MA, MÁS CO­NO­CI­DA CO­MO MERY, COM­PAR­TE 6 PRE­PA­RA­CIO­NES IDEA­LES PA­RA ESTA TEM­PO­RA­DA Y ES­PE­CIA­LES PA­RA DIS­FRU­TAR CON UNA ME­SA LLE­NA DE CO­MEN­SA­LES.

Ma­ría Jo­sé Pal­ma, Mery pa­ra sus más cer­ca­nos, es­tu­dió co­ci­na en el Cu­li­nary, tra­ba­jó en re­co­no­ci­dos res­tau­ran­tes y cuan­do se ca­só se fue a vi­vir a Con­cep­ción, don­de em­pe­zó con un em­pren­di­mien­to de ven­ta de co­mi­da pre­pa­ra­da. Un día, una de sus clien­tas le pre­gun­tó si ha­cía cla­ses de co­ci­na y des­de ahí no ha pa­ra­do: lleva 12 años con cla­ses a gru­pos de alum­nas con las que pre­pa­ra re­ce­tas ri­cas, sim­ples y con ingredientes sen­ci­llos.

Lue­go de Con­cep­ción vol­vió a San­tia­go y tu­vo “la suer­te” co­mo cuen­ta, de ir­se a vi­vir a Pe­rú por el tra­ba­jo de su ma­ri­do, don­de to­mó mu­chos cur­sos de co­ci­na. Con­ti­nuó ha­cien­do cla­ses allá y ade­más le en­se­ñó a chi­le­nas, pe­rua­nas, co­lom­bia­nas, es­pa­ño­las, bra­si­le­ñas apren­dien­do tam­bién de ellas nue­vos sa­bo­res y com­bi­na­cio­nes.

¿Có­mo lle­ga a sus re­ce­tas? Le gus­ta via­jar, sa­lir a co­mer y so­bre to­do, leer mu­cho so­bre co­ci­na. Siem­pre es­tá pen­dien­te de las ten­den­cias y cons­tan­te­men­te bus­ca nue­vas re­ce­tas a las que le da “una vuel­ta” pa­ra que que­den con su to­que. Es mu­cho de pro­bar e ima­gi­nar­se las va­ria­cio­nes de los ingredientes, pa­ra dar­le un se­llo es­pe­cial.

“Me en­can­ta que mi ca­sa es­té siem­pre lle­na de gen­te, que es­té el horno pren­di­do, que ha­ya olor rico y que mis in­vi­ta­dos dis­fru­ten lo que ha­go, eso es lo que me gus­ta de la co­ci­na, que reú­ne a nues­tros ami­gos y fa­mi­lia­res en torno a la me­sa”, cuen­ta Mery. Ade­más, tie­ne tres hi­jos a quie­nes les ha in­cul­ca­do la pa­sión por la co­ci­na y es­tán siem­pre con ella ha­cien­do nue­vas re­ce­tas y pro­ban­do nue­vas com­bi­na­cio­nes.

@mery­co­ci­na / ma­ria­jo­se­pal­ma@hot­mail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.