MA­RI­DA­JE: ¿QUÉ VINO TO­MA­MOS?

Platos y Copas - - Contenidos -

Con el 18 a la vuel­ta de la es­qui­na, es inevi­ta­ble no pen­sar en có­mo dis­fru­ta­re­mos en es­ta fe­cha tan im­por­tan­te: em­pa­na­das, asa­dos, cho­ri­pa­nes y pos­tres aún más ri­cos. Pe­ro exis­te un ítem en el que, pa­ra mu­chos, es una com­pli­ca­ción: el ma­ri­da­je de ca­da uno de es­tos pla­tos. Acá una ayuda pa­ra no equi­vo­car­nos, sa­car­le el me­jor par­ti­do a ca­da vino y so­lo go­zar

con una bue­na co­pa.

“Que

ni la co­mi­da opa­que al vino, ni el vino opa­que la co­mi­da Y PA­RA TER­MI­NAR CON BRO­CHE DE ORO, ES INEVI­TA­BLE NO PEN­SAR EN AL­GÚN POS­TRE TÍ­PI­CO CHI­LENO… EN ES­TE CA­SO, ¿CUÁL SE­RÍA EL VINO ELE­GI­DO?

Eso es pa­ra Se­bas­tián Lab­bé, enó­lo­go de la Vi­ña San­ta Ri­ta, uno de los man­da­mien­tos que hay que se­guir pa­ra ele­gir el vino in­di­ca­do pen­san­do en el sa­bor, aro­ma y la tex­tu­ra de la co­mi­da que se es­co­ja. El cor­te de la car­ne, los ali­ños y las sal­sas son ele­men­tos que se tie­nen que con­si­de­rar ya que, co­mo ex­pli­ca Se­bas­tián, in­flu­yen en cuál se­rá el vino se­lec­cio­na­do.

La uva país, el Ca­ber­net Sau­vig­non, Car­me­ne­re, Mer­lot, Sy­rah y Pi­not Noir son al­gu­nas de las ce­pas que se cul­ti­van en tie­rras chi­le­nas y que son de las más co­no­ci­das en nues­tro país al ha­blar de tin­tos. Por otro la­do, el Sau­vig­non Blanc, es el blan­co pre­fe­ri­do a ni­vel na­cio­nal. El desafío pa­ra Fies­tas Pa­trias es im­por­tan­te y pa­ra eso es­te enó­lo­go nos com­par­te sus re­co­men­da­cio­nes pa­ra no fa­llar en la elec­ción.

PA­RA LA CLÁ­SI­CA EMPANADA DE PINO, ¿CUÁL SE­RÍA TU CE­PA ELE­GI­DA?

Ele­gi­ría un Car­me­ne­re. En es­te sen­ti­do es un gran com­pa­ñe­ro; un vino po­ten­te, con­cen­tra­do y sa­bro­so, que no pier­de la ele­gan­cia y pro­fun­di­dad. Ade­más, qué me­jor que ce­le­brar pa­ra es­tas Fies­tas Pa­trias con una ce­pa tan em­ble­má­ti­ca pa­ra Chi­le co­mo es el Car­me­ne­re, que fue re­des­cu­bier­ta en 1994 en el Va­lle del Mai­po; un do­ble mo­ti­vo pa­ra fes­te­jar.

SI HA­BLA­MOS DE ASA­DO...

Mer­lot con un po­llo a la pa­rri­lla, por­que es una car­ne más sua­ve, me­nos gra­so­sa, funciona bien con es­ta ce­pa que se ca­rac­te­ri­za por te­ner me­nos ta­ni­nos que otras va­rie­da­des tin­tas y me­nos per­sis­ten­cia.

Car­me­ne­re con em­bu­ti­dos co­mo prie­tas y cho­ri­zos; al ser un vino me­nos tá­ni­co ma­ri­da muy bien con co­mi­das es­pe­cia­das. Pa­ra el pos­tre, su­gie­ro acom­pa­ñar con un vino aro­má­ti­co, un­tuo­so, con­cen­tra­do, dulce, per­sis­ten­te y go­lo­so co­mo un La­te Har­vest.

Ca­ber­net Sau­vig­non lo ma­ri­da­ría con lo­mo ve­ta­do, una en­tra­ña o una car­ne de cer­do a la pa­rri­lla; es un vino es­truc­tu­ra­do de ta­ni­nos fir­mes, es de­cir, con ele­men­tos que dan as­trin­gen­cia al vino y que ba­lan­cean cor­tes sa­bro­sos con más gra­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.