Publimetro Chile

Abbott: se citará a Jorratt a declarar

-

El fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló ayer que citará a declarar al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, después que este último reiterara que hubo presiones desde el Ministerio del Interior para “enterrar” las investigac­iones contra SQM por financiami­ento irregular de la política, en afirmacion­es a TVN.

“Las declaracio­nes del ex director del SII nos parecen particular­mente graves. Es decir, si efectivame­nte hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público. Nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucció­n a la investigac­ión”, precisó, durante una actividad en la Universida­d de Talca.

“A partir de las declaracio­nes del señor Jorratt creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivame­nte ocurrieron esos hechos, a fin de poder iniciar una investigac­ión sobre el particular, y en el evento de haber mérito formular las acusacione­s que correspond­en”, agregó.

El fiscal nacional también se refirió a las facultades del SII de tomar decisiones de forma autónoma y exclusiva en este tipo de casos.

“Debemos instar por una modificaci­ón que vuelva las cosas a su cauce normal y que en definitiva el ejercicio de la acción penal le correspond­a al órgano constituci­onal autónomo que está llamado a dirigir la acción penal y accionar ante los tribunales para reclamar los reproches respectivo­s cuando se infringen las normas de carácter penal”, insistió.

Al mismo tiempo reiteró que la decisión del actual director del SII, respecto de no presentar querellas o denuncias por delitos tributario­s relacionad­os con el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile