HAS­TA 15% PRO­YEC­TAN QUE SU­BIRÁ LA CAR­NE

La ba­ja del dó­lar no in­ci­di­rá, de­bi­do al des­fa­se que exis­te en­tre lo que se im­por­ta y se po­ne a la ven­ta al pú­bli­co

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO CON­TRE­RAS www.pu­bli­me­tro.cl

Que­dan po­co más de dos se­ma­nas pa­ra ce­le­brar las Fies­tas Pa­trias, aún no pa­gan el agui­nal­do, pe­ro es fin de mes, por lo que son mu­chos los tra­ba­ja­do­res que qui­zá pien­sen en ir ade­lan­tan­do al­gu­nas com­pras.

Uno de los ítems más im­por­tan­tes es la car­ne. Al res­pec­to, Jor­ge Es­co­bar, ge­ren­te ge­ne­ral de “El Car­ni­ce­ro” co­men­ta que, en cuan­to al va­cuno, los chilenos pre­fie­ren, por su re­la­ción pre­cio ca­li­dad, el “hua­cha­lo­mo, so­bre­cos­ti­lla y asa­do car­ni­ce­ro. Aho­ra, si tie­ne un po­co más de pre­su­pues­to los cor­tes son el lo­mo ve­ta­do y lo­mo li­so”.

Res­pec­to de los pre­cios, se­gún la Ofi­ci­na de Es­tu­dios y Po­lí­ti­cas Agra­rias (Ode­pa) del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, las va­ria­cio­nes han si­do mix­tas: mien­tras la so­bre­cos­ti­lla y el lo­mo li­so y ve­ta­do es­tán, en pro­me­dio, más ba­ra­tos que el año pa­sa­do en es­ta mis­ma fe­cha, el hua­cha­lo­mo y el asa­do car­ni­ce­ro es­tán más ca­ros.

¿Cuán­to po­dría su­bir a me­di­da que se acer­que el “18”? “Se pue­den es­pe­rar al­zas de en­tre 10 y un 15%, co­mo con- se­cuen­cia del au­men­to ex­plo­si­vo en la de­man­da”, co­men­ta Fran­cis­co Ara­ve­na, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, quien des­ta­ca que del pre­su­pues­to des­ti­na­do a es­ta fes­ti­vi­dad, “cerca de

30 a 40% co­rres­pon­de a gas­to de car­nes y ali­men­tos”.

A su vez, Juan Pa­blo Mat­te, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), re­cuer­da que cerca del

50% de la car­ne que se con­su­me en Chi­le es im­por­ta­da -prin­ci­pal­men­te de Bra­sil y Pa­ra­guay-, aun­que afir­ma que el efec­to dó­lar y la em­pi­na­da caí­da que ha te­ni­do en es­tos me­ses pue­de ser mar­gi­nal en los pre­cios.

“Pro­ba­ble­men­te va a te­ner un efec­to po­si­ti­vo pa­ra el con­su­mi­dor, de que el pro­duc­to que ven­ga de fue­ra lle­gue un po­qui­to más ba­ra­to”, sos­tie­ne el di­ri­gen­te, pe­ro acla­ra que la car­ne que no se im­por­te an­tes de la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre ya no se al­can­za a ven­der pa­ra Fies­tas Pa­trias.

Es­co­bar agre­ga que el efec­to de una ba­ja del dó­lar nor­mal­men­te se ve re­fle­ja­do con diez días de re­tra­so, “ya que di­cha car­ne de­mo­ra en­tre seis y on­ce días pro­me­dio en lle­gar”. Res­pec­to de otras car­nes, co­mo el po­llo y el cer­do, és­tas “nor­mal­men­te lle­gan por trans­por­te ma­rí­ti­mo des­de otros paí­ses (EEUU, Ca­na­dá, Po­lo­nia, etc.), por lo que el efec­to del dó­lar tar­da un po­co más en ver­se re­fle­ja­do”, acla­ra.

Con­se­jos al com­prar

Pe­dro Bri­ce­ño, je­fe de mar­ke­ting de ProCar­ne, in­di­ca que es re­co­men­da­ble com­prar con an­ti­ci­pa­ción, “siem­pre y cuan­do las ofer­tas de car­nes no es- tén acom­pa­ña­das a fe­chas de ven­ci­mien­to cer­ca­nas”.

Tam­bién re­co­mien­da pre­fe­rir el pro­duc­to en­va­sa­do al va­cío, ya que afir­ma que si se man­tie­ne su ca­de­na de frío, pue­de du­rar so­bre los 70 a 80 días”.

En tan­to, Es­co­bar re­co­mien­da con­ge­lar de for­ma in­me­dia­ta “y lue­go des­con­ge­lar lo más len­to po­si­ble, pa­san­do pri­me­ro al re­fri­ge­ra­dor an­tes de po­ner la car­ne al ai­re li­bre”.

SGF

Que­dan po­co más de dos se­ma­nas pa­ra Fies­tas Pa­trias I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.