TEN­SIÓN MÁ­XI­MA POR MI­SIL NOR­CO­REANO

El lan­za­mien­to mar­ca una es­ca­la­da de par­te de Pyong­yang y ati­za las ten­sio­nes en la re­gión, preo­cu­pa­da por el pro­gra­ma mi­li­tar de Kim

Publimetro Chile - - PORTADA -

Mi­llo­nes de ja­po­ne­ses se des­per­ta­ron es­te mar­tes con el alar­man­te men­sa­je del go­bierno ad­vir­tién­do­les que bus­ca­ran re­fu­gio por­que un mi­sil nor­co­reano so­bre­vo­la­ba el te­rri­to­rio.

Las si­re­nas so­na­ban en to­das las lo­ca­li­da­des ubi­ca­das en la tra­yec­to­ria del mi­sil ba­lís­ti­co, que so­bre­vo­ló el te­rri­to­rio ja­po­nés an­tes de hun­dir­se en el mar.

Unos mi­nu­tos an­tes, el go­bierno en­vió un men­sa­je de tex­to a los mó­vi­les que ad­ver­tía a los ciu­da­da­nos so­bre el lan­za­mien­to.

“Mi­sil en cur­so. Mi­sil en cur­so”, ad­vir­tió el go­bierno en un men­sa­je de tex­to.

El aler­ta pe­día a los ciu­da­da­nos que bus­ca­ran re­fu­gio y tam­bién ad­ver­tía que si en­con­tra­ban ob­je­tos sos­pe­cho­sos no se acer­ca­ran y lla­ma­ran in­me­dia­ta­men­te a la po­li­cía o a los bom­be­ros.

En los trans­por­tes pú­bli­cos de la is­la de Hok­kai­do, la par­te nor­te del ar­chi­pié­la­go, los pa­ne­les de men­sa­je in­for­ma­ban a los via­je­ros so­bre el lan­za­mien­to y el flu­jo es­tu­vo bre­ve­men­te sus­pen­di­do.

“En dos de nues­tras es­ta­cio­nes de Me­tro, los pa­sa­je­ros ba­ja­ron a co­bi­jar­se”, con­tó un por­ta­voz.

Des­de el puer­to de Eri­mo, ubi­ca­do tam­bién en el área de la tra­yec­to­ria, ya ha­bían sa­li­do 15 em­bar­ca­cio­nes.

“Yo es­ta­ba sor­pren­di­do que pa­sa­ra por nues­tra zo­na. Es­to nun­ca ha­bía pa­sa­do an­tes”, con­tó a la AFP Hi­ro­yu­ki Iwa­fu­ne, re­pre­sen­tan­te de la coo­pe­ra­ti­va lo­cal de pes­ca­do­res.

En­ton­ces lla­mó a los bar­cos que ya es­ta­ban en el mar y es­tos le in­for­ma­ron que ya ha­bían re­ci­bi­do el aler­ta.

“In­clu­so con es­to, ¿qué es lo que de­be­ría­mos ha­cer (es­tan­do en el mar)?”, se pre­gun­tó Iwa­fu­ne.

“Es muy pe­li­gro­so”

Ju­lia Ko­ta­ke, es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de To­kio, di­jo que es­ta­ba asus­ta­da por la po­si­bi­li­dad de que un mi­sil gol­pea­ra Ja­pón.

En To­kio, que es­tá a unos 700 ki­ló­me­tros al sur de la tra­yec­to­ria del mi­sil, el trá­fi­co de al­gu­nos tre­nes tam­bién fue in­te­rrum­pi­do.

Los al­ta­vo­ces anun­cia­ron que “es muy pe­li­gro­so. Por fa­vor, bus­que co­bi­jo en las pla­ta­for­mas de es­pe­ra o den­tro de los tre­nes”.

“No creo que hu­bie­ra na­da que no­so­tros pu­dié­ra­mos ha­cer”, si lle­ga un mi­sil, in­di­có a la AFP la jo­ven de 18 años.

En la ba­se mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se en To­kio, Ja­pón des­ple­gó el sis­te­ma de pro­tec­ción Pa­triot 3 (PAC-3), co­mo par­te de un pro­to­co­lo.

|CAPTURA TWIT­TER

El aler­ta en­via­da por el go­bierno ni­pón pe­día a los ciu­da­da­nos que bus­ca­ran re­fu­gio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.