Du­ro round por fu­tu­ro de ley so­bre el abor­to

El ex man­da­ta­rio Se­bas­tián Pi­ñe­ra ad­vir­tió que si lle­ga a La Mo­ne­da pre­ten­de im­pul­sar cam­bios a la nor­ma. La Pre­si­den­ta Ba­che­let sa­lió al pa­so de las afir­ma­cio­nes del can­di­da­to de Chi­le Va­mos

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

“Va­mos a per­fec­cio­nar la ley pa­ra es­ta­ble­cer un sis­te­ma efi­caz de acom­pa­ña­mien­to” Se­bas­tián Pi­ñe­ra, can­di­da­to de Chi­le Va­mos

La des­pe­na­li­za­ción del abor­to por tres cau­sa­les vol­vió a pro­vo­car un du­ro en­fren­ta­mien­to en­tre los ros­tros po­lí­ti­cos, so­bre to­do lue­go que se co­no­cie­ra la de­ci­sión del tex­to com­ple­to del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ( TC). Uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar fue el can­di­da­to pre­si­den­cial Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien ase­gu­ró que de re­gre­sar a La Mo­ne­da va a “cam­biar la ley”.

La de­cla­ra­ción del otro­ra go­ber­nan­te fue res­pon­di­da ayer por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. “A mí me pa­re­ce que aquí ha ha­bi­do un pro­yec­to de ley que res­pon­día a una de­man­da de la ciu­da­da­nía por mu­cho tiem­po”, afir­mó, mien­tras par­ti­ci­pa­ba en la inau­gu­ra­ción de un hos­pi­tal en la Re­gión del Mau­le.

“Es­to fue apro­ba­do por el Con­gre­so y fue ra­ti­fi­ca­do por el TC y a mí me pa­re­ce que en de­mo­cra­cia, mi­no­rías no pue­den bus­car cam­biar la de­ci­sión de las ma­yo- rías”, re­cal­có la Man­da­ta­ria.

Pre­via­men­te, Pi­ñe­ra ha­bía afir­ma­do en un ac­to rea­li­za­do en Es­ta­ción Cen­tral que su in­ten­ción, si lle­ga a la Pre­si­den­cia, es “per­fec­cio­nar” la ley de des­pe­na­li­za­ción del abor­to, con el fin de “es­ta­ble­cer un sis­te­ma efi­caz de acom­pa­ña­mien­to pa­ra to­das las mu­je­res que ten­ga un em­ba­ra­zo vul­ne­ra­ble, pa­ra que las mu­je­res op­ten por la vi­da”.

“Cuan­do se tra­ta de sal­var la vi­da de la ma­dre, eso no es un abor­to. El abor­to te­ra­péu­ti­co es un en­ga­ño”, in­sis­tió.

En tan­to, el can­di­da­to del PC, PS, PPD, PR, MAS y la IC, Ale­jan­dro Gui­llier, con­si­de­ró que con sus de­cla­ra­cio­nes Pi­ñe­ra “avi­só” su in­ten­ción de res­trin­gir las op­cio­nes abier­tas por el pro­yec­to que re­ci­bió el asen­ti­mien­to del TC.

Kast pi­de de­ro­gar­la

Des­de la otra ve­re­da, el­can­di­da­to pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te Jo­sé An­to­nio Kast se mos­tró par­ti­da­rio de eli­mi­nar la nor­ma, pe­se a su apro­ba­ción por el TC.

“Tie­ne que ser de­ro­ga­da”, afir­mó Kast. “Hay que ser cla­ro y no te­ner do­ble es­tán­dar”.

“Lo que va­mos a ha­cer es tra­ba­jar fir­mes, con cohe­ren­cia y con­se­cuen­cia pa­ra de­ro­gar una ma­la ley que aten­ta con­tra la vi­da del que es­tá por na­cer”, sos­tu­vo.

|AGENCIAUNO

La de­ci­sión del TC de dar “luz ver­de” al pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción si­gue ge­ne­ran­do reac­cio­nes po­lí­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.