¡Sor­pre­sa! Re­ve­lan me­jo­ra en el es­ta­do nu­tri­cio­nal de jó­ve­nes

Así al me­nos lo in­di­ca un re­cien­te es­tu­dio que ana­li­za los há­bi­tos y el es­ta­do de sa­lud de alum­nos de edu­ca­ción su­pe­rior de San­tia­go

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN @c_­reh­bein

La co­mi­da rá­pi­da ha ido cam­bian­do en Chi­le. En los úl­ti­mos años, al­ter­na­ti­vas sa­lu­da­bles co­mo en­sa­la­das pa­ra lle­var o el po­pu­lar sus­hi han ido po­si­cio­nán­do­se en el me­nú “fast food” de los chilenos.

Así lo de­mos­tró el es­tu­dio “Eva­lua­ción de la Con­tri­bu­ción de Pro­duc­tos de Co­mi­da Rá­pi­da en el Es­ta­do Nu­tri­cio­nal de Es­tu­dian­tes de Edu­ca­ción Su­pe­rior de San­tia­go”, rea­li­za­do por las Es­cue­las de Ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cios y de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de los An­des.

El in­for­me con­si­de­ró una mues­tra es­ta­dís­ti­ca de 500 jó­ve­nes es­tu­dian­tes de 48 comunas, prin­ci­pal­men­te del Gran San­tia­go y al­gu­nas re­gio­nes. Lla­ma la aten­ción uno de sus da­tos prin­ci­pa­les: el 60,5% de los es­tu­dian­tes de edu­ca­ción su­pe­rior tie­nen un es­ta­do nu­tri­cio­nal nor­mal, ba­sa­do en da­tos co­mo el Ín­di­ce de Ma­sa Cor­po­ral (IMC). ¿Y qué pa­sa con el con­su­mo de com­ple­tos y sánd­wich que so­le­mos ver en los ba­rrios uni­ver­si­ta­rios?

El es­tu­dio se­ña­la que ade­más de ham­bur­gue­sas con pa­pas fri­tas y com­ple­tos, el sus­hi to­ma su lu­gar co­mo uno de los tres ali­men­tos pre­fe­ri­dos por los jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios. El pla­ti­llo ja­po­nés es­ta com­pues­to prin­ci­pal­men­te por ver­du­ras y arroz, lo que sin du­da es una op­ción más sa­lu­da­ble que las gra­sas sa­tu­ra­das y car­bohi­dra­tos de una por­ción de pa­pas fri­tas.

Otro fac­tor po­si­ti­vo des­ta­ca­do en el es­tu­dio fue que 51,7% de los en­cues­ta­dos rea­li­za ac­ti­vi­dad fí­si­ca, al me­nos dos ve­ces a la se­ma­na. Es­to se­ría com­ple­men­to pa­ra que los jó­ve­nes lo­gren man­te­ner un es­ti­lo de vi­da sa­lu­da­ble. Sin em­bar­go, otros fac­to­res ne­ga­ti­vos, co­mo el con­su­mo de al­cohol y el ex­ce­so de gra­sa cor­po­ral, en­som­bre­cen es­tas bue­nas no­ti­cias. De acuer­do al es­tu­dio, en pro­me­dio la co­mi­da rá­pi­da apor­ta la ma­yor can­ti­dad de ca­lo­rías con­su­mi­das por los jó­ve­nes, con 298,6 kcal/día. En se­gun­do lu­gar se en­cuen­tran los pro­duc­tos pro­ce­sa­dos azu­ca­ra­dos ( 213,3 kcal/día en pro­me­dio). Las be­bi­das azu­ca­ra­das y al­cohó­li­cas apor­tan so­bre las 140 kcal/día, y los snacks sa­la­dos al­can­zan los 26 kcal/día.

So­bre los mo­men­tos en que los jó­ve­nes bus­can la co­mi­da rá­pi­da, el 82% de los eva­lua­dos ma­ni­fes­tó que in­gie­re es­te ti­po de ali­men­tos prin­ci­pal­men­te cuan­do sa­len con ami­gos. Res­pec­to de las prin­ci­pa­les mo­ti­va­cio­nes que ten­drían pa­ra su con­su­mo des­ta­can el po­der com­par­tir con sus pa­res (75%), el sa­bor (63%) y la fa­ci­li­dad de ac­ce­der a es­tos pro­duc­tos (60%).

En da­tos di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con su es­ta­do nu­tri­cio­nal, po­co más de un cuar­to de los con­sul­ta­dos

(25,9%) tie­ne so­bre­pe­so, un 10,5% es obe­so, un 2% tie­ne ba­jo pe­so y el 60,5% es­tá den­tro de los ín­di­ces de IMC nor­ma­les.

|GETTY IMAGES

Pe­se a la pre­fe­ren­cia por la co­mi­da rá­pi­da, la ma­yo­ría de los par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio no mos­tró ín­di­ces de so­bre­pe­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.