Pyon­yang mar­ca un nue­vo ni­vel de ten­sión en la pe­nín­su­la pe­ro aún es­tá le­jos de la gue­rra nu­clear

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA

Co­rea del Nor­te ha avan­za­do rá­pi­da­men­te en su tec­no­lo­gía mi­li­tar, un pro­gra­ma que le ha va­li­do un au­men­to en la re­tó­ri­ca que co­mún­men­te desa­rro­lla con Es­ta­dos Uni­dos.

La ten­sión co­men­zó a cre­cer en ju­lio, cuan­do el ré­gi­men de Kim Jong-un reali­zó dos prue­bas de mi­si­les ba­lís­ti­cos in­ter­con­ti­nen­ta­les, que pa­re­cen ha­ber pues­to a su al­can­ce bue­na par­te del te­rri­to­rio de EEUU. Des­de ese mo­men­to co­men­zó una se­rie de men­sa­jes en­tre Was­hing­ton y Pyong­yang que in­clu­ye­ron ame­na­zas de ata­ques des­de am­bos sec­to­res.

El pro­yec­til que lan­zó Co­rea del Nor­te la ma­dru­ga­da del mar­tes (ho­ra lo­cal) mar­có un ni­vel má­xi­mo a lo que es- tá­ba­mos acos­tum­bra­dos, ya que se tra­ta del pri­mer mi­sil nor­co­reano que so­bre­vue­la el te­rri­to­rio de Ja­pón en años.

En 2009, un cohe­te de Pyong­yang so­bre­vo­ló el te­rri­to­rio ni­pón sin cau­sar in­ci­den­tes, pe­ro pro­vo­có una pro­tes­ta in­me­dia­ta del go­bierno ja­po­nés. En­ton­ces, Co­rea del Nor­te se jus­ti­fi­có ase­gu­ran­do que se tra­ta­ba de un sa­té­li­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, pe­ro se­gún Was­hing­ton, Seúl y To­kio, era un test pa­ra desa­rro­llar mi­si­les in­ter­con­ti­nen­ta­les (Icbm).

Un es­ce­na­rio con es­te ni­vel de hos­ti­li­dad re­cuer­da la fa­mo­sa cri­sis de los mi­si­les de 1962, du­ran­te la Gue­rra Fría. En­tre el 14 y el 28 de oc­tu­bre de ese año los mi­si­les nu­clea­res so­vié­ti­cos ins­ta­la­dos en la is­la de Cu­ba es­tu­vie­ron a pun­to de ge­ne­rar una he­ca­tom­be mun­dial. Sin em­bar­go, pa­ra el doc­tor Rodrigo Ál­va­rez, es­pe­cia­lis­ta en re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le, “no es com­pa­ra­ble en el sen­ti­do de la pro­fun­di­dad y de la po­si­bi­li­dad cier­ta de una con­fron­ta­ción in­me­dia­ta, co­mo sí su­ce­dió en la cri­sis de los mi­si­les en­tre EEUU, Cu­ba y la ex URSS. Pe­ro sí es fac­ti­ble sos­te­ner que la si­tua­ción va en un per­ma­nen­te in­cre­men­to en cuan­to a la ten­sión que se es­tá desa­rro­llan­do”.

“La po­si­bi­li­dad de una gue­rra nu­clear to­da­vía es­tá le­ja­na, es una op­ción po­co pro­ba­ble, pe­ro sin du­da que en es­te ca­so exis­te lo que se lla­ma el error en la to­ma de de­ci­sión. En­ton­ces pue­de ser que la ten­sión si­ga es­ca­lan­do y se pu­die­ra pro­du­cir un error de cálcu­lo en tér­mi­nos de des­pla­za­mien­to de un ejér­ci­to o lan­za­mien­to de mi­si­les, lo que po­dría even­tual­men­te ge­ne­rar un con­flic­to más com­ple­jo. Aho­ra de to­das ma­ne­ras es com­pli­ca­do, pe­ro es di­fí­cil que ocu­rra en el tiem­po in­me­dia­to”, agre­gó.

|AFP

El 2009 un cohe­te de Co­rea del Nor­te tam­bién so­bre­vo­ló te­rri­to­rio ja­po­nés sin cau­sar in­ci­den­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.