Hu­ra­cán pro­vo­ca la ro­tu­ra de un di­que

Mi­les de re­si­den­tes en Houston se en­cuen­tran atra­pa­dos en sus ca­sas por cul­pa de las “his­tó­ri­cas inun­da­cio­nes”

Publimetro Chile - - MUNDO -

Las inun­da­cio­nes pro­vo­ca­das por la tor­men­ta “Har­vey” en Es­ta­dos Uni­dos cau­sa­ron la ro­tu­ra de un di­que al sur de la ciu­dad de Houston, di­je­ron au­to­ri­da­des el mar­tes, ins­tan­do a los re­si­den­tes a aban­do­nar el sec­tor in­me­dia­ta­men­te.

“¡¡El di­que en Co­lum­bia La­kes se rom­pió!! ¡¡SAL­GA AHO­RA!!”, di­jo el go­bierno del con­da­do de Bra­zo­ria en su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter.

El área de Co­lum­bia La­kes se en­cuen­tra al sur de Houston, cuar­ta ciu­dad de Es­ta­dos Uni­dos, que per- ma­ne­ce en bue­na par­te ba­jo agua cua­tro días des­pués de que “Har­vey” to­ca­ra tie­rra en la cos­ta del Gol­fo de México, pro­vo­can­do ma­si­vas inun­da­cio­nes.

“Es­ta zo­na ha es­ta­do ba­jo or­den de eva­cua­ción obli­ga­to­ria du­ran­te los úl­ti­mos días. Pe­ro al­gu­nas per­so­nas no pres­ta­ron aten­ción a las ad­ver­ten­cias”, di­jo Sha­ron Tro­wer, por­ta­voz del con­da­do de Bra­zo­ria. “Son unas 50 ca­sas” las in­vo­lu­cra­das por es­ta or­den de eva­cua­ción, pre­ci­só a la AFP.

El con­da­do de Bra­zo­ria es­tá ubi­ca­do so­bre el Gol­fo de México, cerca del área me­tro­po­li­ta­na de Houston, y tie­ne una po­bla­ción de 350 mil ha­bi­tan­tes.

Un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en el si­tio web ofi­cial del con­da­do in­di­có que los eva­cua­dos pue­den di­ri­gir­se a un re­fu­gio en el Cen­tro de Ex­po­si­cio­nes en Bell, unos 370 ki­ló­me­tros al no­roes­te. Y agre­gó: “¡Las mas­co­tas son bien­ve­ni­das!”

Pre­ci­pi­ta­cio­nes his­tó­ri­cas

Ya ca­ye­ron de­ce­nas de mi­llo­nes de li­tros, y aún no ha ter­mi­na­do. El ré­cord ab­so­lu­to ha si­do re­gis­tra­do en un si­tio en el su­r­es­te de Houston, don­de en­tre el vier­nes al me­dio­día y el mar­tes a las

09:20 (ho­ra lo­cal), ca­ye­ron

125 cm de llu­vias, anun­ció el mar­tes el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal.

En un co­mu­ni­ca­do, la Guar­dia Cos­te­ra de EEUU in­for­mó que ha rea­li­za­do más de dos mil res­ca­tes en el área de Houston y de Gal­ves­ton, si­tua­da en la cos­ta de Te­xas, in­clu­yen­do unos

200 res­ca­tes por vía aé­rea y más de mil por agua.

“Har­vey” to­có tie­rra en la no­che del pa­sa­do vier­nes en la lo­ca­li­dad cos­te­ra de Rock­port, si­tua­da unos 360 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Houston, co­mo un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 en la es­ca­la de in­ten­si­dad de Saf­fir-Sim­pson, de un má­xi­mo de 5.

En los úl­ti­mos días ha per­di­do in­ten­si­dad y el hu­ra­cán ha da­do pa­so a una tor­men­ta tro­pi­cal que ha cau­sa­do “ca­tas­tró­fi­cas inun­da­cio­nes” en Houston y otros lu­ga­res, don­de los equi­pos de res­ca­te em­plean de­ce­nas de he­li­cóp­te­ros y lan­chas pa­ra asis­tir a las per­so­nas que han que­da­do atra­pa­das por las inun­da­cio­nes.

|AFP

La Guar­dia Cos­te­ra in­for­mó que se han rea­li­za­do más de dos mil res­ca­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.