Ven­ta de can­na­bis en Uru­guay alar­ma a EEUU

Se­gún me­dios cha­rrúas en Nor­tea­mé­ri­ca es­ta­rían ce­rran­do las cuen­tas de las far­ma­cias que ven­den ma­rihua­na le­gal­men­te en el país orien­tal

Publimetro Chile - - MUNDO - JAI­ME LIENCURA

En­tre Was­hing­ton DC, la ca­pi­tal de Es­ta­dos Uni­dos, y Mon­te­vi­deo, la ca­pi­tal de Uru­guay, hay 8.492 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia. Sin em­bar­go, la geo­gra­fía no im­pi­de que las tie­rras del “Tío Sam” in­ter­ven­gan de for­ma in­di­rec­ta en al­gu­nas po­lí­ti­cas uru­gua­yas, co­mo la ven­ta de la ma­rihua­na. Y así al me­nos lo in­for­ma El País de Uru­guay, me­dio que ase­gu­ra que des­de Nor­tea­mé­ri­ca es­tán ce­rran­do las cuen­tas de las far­ma­cias que ven­den can­na­bis en el país que un día fue go­ber­na­do por Jo­sé “Pe­pe” Mu­ji­ca.

Se­gún el me­dio, la fór­mu­la usa­da por los ban­cos nor­te­ame­ri­ca­nos es or­de­nar a sus fi­lia­les ubi­ca­das en Uru­guay que cie­rren las cuen­tas co­rrien­tes de las far­ma­cias que ven­den le­gal­men­te ma­rihua­na. El ar­gu­men­to que usan es la Ley de Pa­trio­tis­mo Nor­te­ame­ri­cano que -se­gún el dia­rio New York Ti­mes- prohí­be que las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de ese país se vin­cu­len con dis­tri­bui­do­res de sus­tan­cias con­tro­la­das. En es­ta lis­ta se in­clu­ye la ma­rihua­na.

Y aun­que en al­gu­nos es­ta­dos de EEUU la can­na­bis es le­gal, el me­dio nor­te­ame­ri­cano in­di­ca que esas far­ma­cias tam­bién han te­ni­do el mis­mo pro­ble­ma que aho­ra su­fri­rían en Uru­guay.

En esa lí­nea el 18 de agos­to, La Dia­ria -me­dio uru­gua­yo- in­di­có que el Bank of Ame­ri­ca ha­bría ad­ver­ti­do que de­ja­ría de ven­der dó­la­res al Brou -nom­bre en si­gla que adop­ta el Ban­co Re­pú­bli­ca de Uru­guay- si es que no ce­rra­ba las cuen­tas a las far­ma­cias que ven­den ma­rihua­na. An­te esa pre­sión, el or­ga­nis­mo de­ci­dió ha­cer ca­so a ese man­da­to.

Otra ins­ti­tu­ción que ha­bría re­ci­bi­do un avi­so si­mi­lar se­ría el Ci­ti­bank, pe­ro no se sa­be si és­te lle­va­rá a ca­bo o no el cie­rre de las cuen­tas.

Reac­cio­nes de au­to­ri­da­des

Al co­no­cer­se es­tas ad­ver- ten­cias, el ex pre­si­den­te uru­gua­yo Pe­pe Mu­ji­ca ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción e hi­zo un lla­ma­do al go­bierno a en­con­trar una so­lu­ción a es­te pro­ble­ma.

A su vez, el pre­si­den­te Ta­ba­ré Vázquez di­jo que “com­pren­do per­fec­ta­men­te la po­si­ción y el sen­ti­mien­to del pre­si­den­te Mu­ji­ca, tie­ne to­da la ra­zón del mun­do en de­fen­der la ley de la mis­ma ma­ne­ra que la de­fien­de es­te go­bierno”, pe­se a que no se in­di­ca­ron qué me­di­das se to­ma­rán pa­ra ana­li­zar el ca­so.

AFP

En el go­bierno de “Pe­pe” Mu­ji­ca se apro­bó la ven­ta le­gal de can­na­bis en las far­ma­cias uru­gua­yas|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.