¿De­bo in­cluir los es­tu­dios in­com­ple­tos en mi CV?

Pre­sen­tar una tra­yec­to­ria aca­dé­mi­ca in­te­rrum­pi­da pue­de ge­ne­rar in­se­gu­ri­dad, aun­que es­ta si­tua­ción se pue­de con­ver­tir en al­go po­si­ti­vo si se plan­tea de for­ma co­rrec­ta

Publimetro Chile - - EMPLEO - EM­PREN­DE

No son po­cos los que du­dan el in­cluir una ca­rre­ra in­con­clu­sa en su cu­rrí­cu­lum vi­tae (CV), por­que exis­te la apren­sión de que el se­lec­cio­na­dor deseche la pos­tu­la­ción por la fal­ta de es­te re­qui­si­to. La bue­na no­ti­cia es que, a pe­sar de es­ta fa­len­cia, sí se pue­de con­se­guir un buen tra­ba­jo, siem­pre y cuan­do se plan­tee una his­to­ria la­bo­ral de for­ma in­tere­san­te.

“Hay que te­ner en cuen­ta que la vi­da no es per­fec­ta y mu­chas ve­ces hay sus­pen­sión de es­tu­dios, cam­bio de ca­rre­ra o fal­ta de tí­tu­lo, de­bi­do a cir­cuns­tan­cias que van más allá de nues­tro con­trol. Lo im­por­tan­te es sa­ber có­mo en­fren­tar­las y plan­tear­las al mo­men­to de bus­car tra­ba­jo”, re­co­mien­da Lis­set­te Ore­lla­na, con­sul­to­ra se­nior de Po­ten­cia La­bo­ral.

La eje­cu­ti­va en­tre­gó los si­guien­tes con­se­jos pa­ra sa­ber có­mo plan­tear ca­da ca­so: ci­fras cuan­ti­fi­ca­bles y com­pro­ba­bles. Des­ta­car tam­bién las com­pe­ten­cias con que se cuen­ta, co­mo idio­mas o tec­no­lo­gías y los pe­que­ños cur­sos rea­li­za­dos. Es cuan­do no se cuen­ta con el tí­tu­lo por­que fal­ta una asig­na­tu­ra o el pro­yec­to fi­nal. “Lo pri­me­ro es te­ner cla­ro si con­tar con el tí­tu­lo es ex­clu­yen­te pa­ra una pos­tu­la­ción. Es­to su­ce­de es­pe­cial­men­te en los pues­tos gu­ber­na­men­ta­les cu­yos re­qui­si­tos son obli­ga­to­rios. En es­te o cual­quier otro ca­so, hay que de­jar­lo en cla­ro y en­tre­gar una fe­cha en que se ob­ten­drá”, di­ce Ore­lla­na.

Có­mo es­cri­bir el CV: Po­ner pri­me­ro la ex­pe­rien­cia y des­pués la ca­rre­ra, de­ta­llan­do la fe­cha en la que se ob­ten­drá el tí­tu­lo. Lo me­jor que se pue­de ha­cer es des­ta­car en es­te ca­so la ca­rre­ra que más se re­la­cio­ne con la ofer­ta.

Có­mo es­cri­bir el CV: Des­ta­car la ex­pe­rien­cia, com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des con las que cuen­ta y de­jar las ca­rre­ras co­mo an­te­ce­den­tes com­ple­men­ta­rios al fi­nal. Com­ple­men­tar­lo to­do con una car­ta de pre­sen­ta­ción. Aho­ra, si no cuen­ta con ex­pe­rien­cia ni es­tu­dios re­la­cio­na­dos, lo me­jor es que bus­que al­go más re­la­cio­na­do con su ex­pe­rien­cia. que lle­van a aban­do­nar los es­tu­dios.

“En la vi­da hay pro­ble­mas de sa­lud o eco­nó­mi­cos tan­to pro­pios co­mo fa­mi­lia­res que nos han he­cho mu­cho más lar­go el pro­ce­so de ter­mi­nar una ca­rre­ra. Sin em­bar­go, el avan­zar y de­mos­trar re­si­lien­cia es un as­pec­to va­lio­so que de­mues­tra per­se­ve­ran­cia y ma­du­rez”, des­ta­có Ore­lla­na.

Có­mo es­cri­bir el CV: Usar una car­ta de pre­sen­ta­ción im­pac­tan­te que ex­pre­se su mo­ti­va­ción de tra­ba­jar en la em­pre­sa, se­gui­do de un CV que des­ta­que ex­pe­rien­cia, com­pe­ten­cias y ha­bi­li­da­des que po­ten­cien su for­ma­ción aca­dé­mi­ca.

Fi­nal­men­te, re­cuer­de que Bill Ga­tes, Ste­ve Jobs y Mark Zuc­ker­berg crea­ron im­pe­rios sin ha­ber ter­mi­na­do sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios.

| THINKSTOCK

Se de­be ela­bo­rar el CV se­gún el ca­so per­so­nal y el car­go al que se pos­tu­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.