TOURS PARANORMALES SE LLE­NAN DE TU­RIS­TAS

Un gi­ro pa­ra­nor­mal en la apre­cia­ción del pa­tri­mo­nio de la ciu­dad es la apues­ta de dos guías, quie­nes pa­san re­vis­ta a los mi­tos y le­yen­das de la ca­pi­tal

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA jai­me.liencura@publimetro.cl

San­tia­go es­tá lleno de his­to­rias de fan­tas­mas, apun­tan Manuel Ve­ne­gas Bo­ni­lla y Ca­ta­li­na Schopf, del gru­po Rincón Pa­tri­mo­nial Chi­leno. Ca­si to­dos los fi­nes de se­ma­na son los res­pon­sa­bles de con­vo­car a ca­mi­na­tas por don­de cuen­tan his­to­rias de al­mas en pe­na, ase­si­na­tos y even­tos paranormales que tie­nen co­mo es­ce­na­rio ba­rrios y cons­truc­cio­nes his­tó­ri­cas de la ciu­dad.

To­do eso es gra­tis. O ca­si, por­que al fi­nal de ca­da even­to pi­den una co­la­bo­ra­ción vo­lun­ta­ria pa­ra se­guir fi­nan­cian­do es­te pro­yec­to. ¿Có­mo lo ha­cen?

“Te­ne­mos una ga­nan­cia que es in­ma­te­rial”, afir­ma Ca­ta­li­na. “Lo que ga­na­mos es la sa­tis­fac­ción de ha­cer un bien so­cial, cul­tu­ral y pa­tri- mo­nial”, agre­ga, y a acla­ra que su ta­rea no es só­lo ha­blar so­bre mi­tos, sino que tam­bién con­tar la his­to­ria real de los edi­fi­cios y los ba­rrios, del San­tia­go del pa­sa­do.

Manuel, quien se de­di­ca tam­bién a la fo­to­gra­fía, cree que “lo hu­mano ya se es­tá aca­ban­do por cul­pa de las re­des so­cia­les, en­ton­ces sa­car per­so­nas a la ca­lle, de car­ne y hue­so, ya es un gran lo­gro”.

Sus re­co­rri­dos se ini­cian en pun­tos es­tra­té­gi­cos de la ciu­dad: Pla­za de Ar­mas, Ce­rro San­ta Lucía o a la sa­li­da de al­gu­na es­ta­ción de Me­tro. Tras eso, con me­gá­fono en mano, am­bos di­ri­gen la ca­mi­na­ta por ru­tas pla­ni­fi­ca­das es­tra­té­gi­ca­men­te. El de ma­ña­na sá­ba­do co­mien­za a las 15:00 en la es­ta­ción Cal y Can­to del Me­tro, con el su-

gest ivo nom­bre “Áni­mas en pe­na: del río Ma­po­cho y ‘en­te­rra­to­rio’ de ajus­ti­cia­dos”.

Otros tours han re­co­rri­do la his­to­ria de La Quin­tra­la en pleno San­tia­go Cen­tro, y los se­cre­tos de los je­sui­tas evo­ca­dos en el mí­ti­co ba­rrio Bra­sil.

La idea par­tió con las ex­cur­sio­nes ur­ba­nas de un gru­po de fo­tó­gra­fos por allá en 2014. Pa­ra dar a co­no­cer el pa­tri­mo­nio “in­ves­ti­ga­mos en di­fe­ren­tes bi­blio­te­cas y di­mos con li­bros que con­ta­ban his­to­rias co­mo la del sub­te­rrá­neo de los je­sui­tas, his­to­rias de bru­jas, he­chos paranormales o re­la­tos del día de San Juan”, enu­me­ra Manuel.

Y aun­que ba­san sus re­co­rri­dos en re­la­tos paranormales de los cua­les han leí­do, tam­bién di­cen que han ex­pe­ri­men­ta­do he­chos sin ex­pli­ca­ción en pri­me­ra per­so­na. Manuel, por ejem­plo, di­ce que tie­ne una gra­ba­do­ra don­de hay al me­nos 70 ar­chi­vos de psi­co­fo­nías ac­ci­den­ta­les que gra­bó ha­cien­do in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra sus re­co­rri­dos. Así, ase­gu­ra que tie­ne gra­ba­do el so­ni­do de un tran­vía, re­gis­tro que con­si­guió una vez que es­tu­vo en el Hos­pi­tal Ba­rros Lu­co. “In­clu­so se es­cu­chan unas bo­ci­nas de au­to­mó­vi­les de los años vein­te”, ase­gu­ra.

GENTILEZA

Hay que ser va­lien­te pa­ra su­mar­se a las ca­mi­na­tas que per­mi­ten co­no­cer los án­gu­los “ocul­tos” de la ciu­dad. Las fo­tos de Manuel Ve­ne­gas, uno de los or­ga­ni­za­do­res de los tours, son un re­fle­jo de la at­mós­fe­ra que se vi­ve en es­tas ex­cur­sio­nes|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.