BA­CHE­LET FIR­MÓ LEY DE #ABORTO3CAUSALES

Aho­ra só­lo res­ta la crea­ción de su re­gla­men­to: se es­pe­ra que en­tre en vi­gen­cia en­tre di­ciem­bre y enero pró­xi­mos

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN @c_­reh­bein

El Pa­la­cio de La Mo­ne­da ayer es­ta­ba re­ple­to. Es­to, pa­ra acom­pa­ñar a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en el ac­to de pro­mul­ga­ción de la ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les.

“Por fin fir­ma­mos la ley que con­sa­gra el de­re­cho a que to­da mu­jer de­ci­da so­bre su cuer­po”, in­di­có la Man­da­ta­ria al co­men­zar su dis­cur­so. Aho­ra, co­mien­za a co­rrer el re­loj pa­ra lle­gar a la úl­ti­ma eta­pa: su en­tra­da en fun­cio­na­mien­to.

Ca­be des­ta­car que la tra­mi­ta­ción de es­te pro­yec­to en­cen­dió un fuer­te de­ba­te na­cio­nal en­tre aque­llos que se­ña­la­ban que el abor­to aten­ta­ba en con­tra de la vi­da de un ser hu­mano en de­sa­rro­llo y quie­nes se­ña­la­ban que un fe­to al in­te­rior del vien­tre ma­terno no es su­je­to de de­re­cho, por lo que la mu­jer es quien de­be te­ner de­re­cho a de­ci­dir.

Así mis­mo lo des­ta­có la Man­da­ta­ria va­lo­ran­do que a par­tir de aho­ra “el Es­ta­do de­be re­co­no­cer la li­ber­tad de de­ci­dir”. En ese pun­to, re­sal­tó que “las mu­je­res no pue­den ser obli­ga­das por el Es­ta­do a vi­vir una si­tua­ción de enor­me su­fri­mien­to”. Y pre­ci­só que “la ley no obli­ga a la mu­jer a de­ci­dir en un sen­ti­do u otro”.

Es­te pa­so fue ce­le­bra­do por va­rias or­ga­ni­za­cio­nes que apo­ya­ban el pro­yec­to de ley. “Si bien es cier­to la pe­na­li­za­ción del abor­to ba­jo cual­quier cir­cuns­tan­cia nos afec­ta­ba y es­tig­ma­ti­za­ba a to­das, las más da­ña­das fue­ron las más po­bres, pro­duc­to de la hi­po­cre­sía y las de­sigual­da­des so­cio­eco­nó­mi­cas”, se­ña­ló Clau­dia Di­des, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Mi­les.

Con la fir­ma de Ba­che­let, co­mien­zan a co­rrer los 90 días que se otor­gan pa­ra la crea­ción del re­gla­men­to. Es­to se cum­pli­ría en di­ciem­bre de es­te año. Se­gún es­ti­ma­cio­nes en­tre­ga­das con an­te­rio­ri­dad des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, la ley po­dría en­trar en vi­gen­cia en enero de 2018.

So­bre la ob­je­ción de cons­cien­cia, la mi­nis­tra de Sa­lud Car­men Cas­ti­llo se­ña­ló ha­ce unas se­ma­nas que ya se tra­ba­ja pa­ra en­fren­tar que la ob­je­ción de con­cien­cia se ha­ya am­plia­do pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes.

En­tre los ele­men­tos que se con­si­de­ra­rán en el re­gla­men­to se en­cuen­tra el ga­ran­ti­zar la co­ber­tu­ra, pe­se a no te­ner obli­ga­ción de ac­tuar cuan­do es­tá a pun­to de ven­cer el pla­zo de la cau­sal de vio­la­ción.

“Las mu­je­res ya no pue­den ser obli­ga­das por el Es­ta­do a vi­vir una si­tua­ción de enor­me su­fri­mien­to” Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let

|ATON CHI­LE

La ce­re­mo­nia de pro­mul­ga­ción, efec­tua­da en La Mo­ne­da, ce­rró la ac­ci­den­ta­da tra­mi­ta­ción de la nor­ma­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.