Así nos “emo­cio­nan” los can­di­da­tos

Un es­tu­dio de­ta­lló las reac­cio­nes en Twit­ter res­pec­to a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les. Tam­bién se con­si­de­ra­ron las pu­bli­ca­cio­nes de la pren­sa es­cri­ta

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CON­SUE­LO REHBEIN @c_­reh­bein

El 2 de sep­tiem­bre se co­no­cie­ron los nom­bres de los con­ten­do­res en la ca­rre­ra ha­cia el si­llón pre­si­den­cial. Sin em­bar­go, me­ses an­tes los chi­le­nos ya ex­pre­sá­ba­mos cer­ca­nía ha­cia uno u otro can­di­da­to.

Pa­ra me­dir es­te fe­nó­meno se reali­zó el pri­mer es­tu­dio en La­ti­noa­mé­ri­ca que ana­li­za la emo­cio­na­li­dad en los men­sa­jes de Twit­ter.

Es­te tam­bién ana­li­za la co­ber­tu­ra de pren­sa es­cri­ta en torno a los can­di­da­tos y a las te­má­ti­cas de la elec­ción. La in­ves­ti­ga­ción fue desa­rro­lla­da por MG Con­sul­ting con co­la­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go. Se uti­li­zó la pla­ta­for­ma di­gi­tal Sy­so­mos. Es una de las más avan­za­das del mun­do pa­ra es­te ti­po de es­tu­dios.

Pre­do­mi­nan los men­sa­jes ne­ga­ti­vos

El in­for­me, cons­trui­do a tra­vés de un pro­ce­so de me­di­ción rea­li­za­do du­ran­te 15 se­ma­nas (des­de el 22 de ma­yo al 3 de sep­tiem­bre), arro­jó que un 44% de los men­sa­jes re­fe­ri­dos a los can­di­da­tos, trans­mi­tían un sen­ti­mien­to de enojo. Por otra par­te, el sar­cas­mo re­pre­sen­ta­ba a un 25% de las pu­bli­ca­cio­nes. La in­ves­ti­ga­ción mues­tra, ade­más, que Se­bas­tián Pi­ñe­ra y Ca­ro­li­na Goic fue­ron los más men­cio­na­dos en las pu­bli­ca­cio­nes re­la­cio­na­das al enojo o mo­les­tia con un 46%. Por su par­te, Bea­triz Sánchez es la más aso­cia­da a la sor­pre­sa con un 17% y Ale­jan­dro Gui­llier se le vin­cu­la a la ale­gría con un 17%. La me­di­ción tam­bién con­si­de­ró pren­sa es­cri­ta, com­pa­ran­do sus re­sul­ta­dos con los de la pla­ta­for­ma Twit­ter. Mien­tras que la pren­sa es­cri­ta im­pu­so la eco­no­mía co­mo el prin­ci­pal tó­pi­co de co­ber­tu­ra con un 24%, los chi­le­nos en Twit­ter die­ron ma­yor re­le- van­cia a las pro­ble­má­ti­cas so­cia­les, al­can­zan­do ca­si un ter­cio del to­tal, con 32%.

Con res­pec­to a los can­di­da­tos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra se im­po­ne co­mo el ros­tro más po­pu­lar en am­bos me­dios, lo­gran­do un 45% de men­cio­nes a lo lar­go del es­tu­dio, muy por de­lan­te de Ale­jan­dro Gui­llier que só­lo al­can­za un 18%, Ca­ro­li­na Goic con un 10% y Bea­triz Sánchez re­gis­tra un 9%.

¿A qué per­fil res­pon­de ca­da aban­de­ra­do?

Con­si­de­ran­do los prin­ci­pa­les te­mas que mar­ca­ron la pau­ta, tan­to en Twit­ter co­mo en la pren­sa es­cri­ta, el es­tu­dio es- ta­ble­ció un per­fil pa­ra ca­da uno de los can­di­da­tos ba­sa­dos en su ma­ne­jo de te­mas y ac­cio­nes.

Es así co­mo Se­bas­tián Pi­ñe­ra fue ca­ta­lo­ga­do co­mo “el es­tra­te­ga”. Es­to, se­ña­la el es­tu­dio, pues “man­tie­ne una agen­da te­má­ti­ca es­ta­ble y más cla­ra que sus ri­va­les”.

Por otra par­te, Bea­triz Sánchez fue cla­si­fi­ca­da co­mo de “na­rra­ti­va dis­per­sa”. El es­tu­dio se­ña­la que la pe­rio­dis­ta “no mues­tra un men­sa­je cla­ve y es­ta­ble pa­ra la ciu­da­da­nía, más bien se man­tie­ne reac­ti­va a la pau­ta”.

Ale­jan­dro Gui­llier fue ca­ta­lo­ga­do co­mo “a la de­ri­va”. En­tre los mo­ti­vos que jus­ti­fi­can es­ta cla­si­fi­ca­ción,

se se­ña­la que “se pue­de in­fe­rir que la ba­ja co­ber­tu­ra del can­di­da­to se jus­ti­fi­ca por la au­sen­cia de su coa­li­ción en la elec­ción pri­ma­ria”.

En tan­to, a Goic aún le pe­sa su par­ti­do. La can­di­da­ta fue ca­ta­lo­ga­da co­mo “des­mar­ca­da de la DC”. Uno de los mo­men­tos cla­ve, fue cuan­do mos­tró su apo­yo al pro­yec­to de abor­to en tres cau­sa­les. “Ge­ne­ran­do gran con­tro­ver­sia en su sec­tor po­lí­ti­co”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Se con­si­de­ró so­lo a los 4 can­di­da­tos me­jor eva­lua­dos en las en­cues­tas. Que­da­ron fue­ra de es­ta eva­lua­ción: Jo­sé An­to­nio Kast, Mar­co En­rí­quez-Omi­na­mi, Ale­jan­dro

Na­va­rro y Eduar­do Ar­tés.

Ca­ro­li­na Goic fi­gu­ra “des­mar­ca­da de la DC” Con­clu­sión del ess­tu­dio MG Con­sul­ting- U. de San­tia­go

AR­CHI­VO ATON CHI­LE

Ca­ro­li­na Goic | Bea­triz Sánchez |

De­ta­lles del de­ba­te de ayer en

www.publimetro.cl

ATON CHI­LE AGENCIAUNO

Ale­jan­dro Gui­llier | Se­bas­tián Pi­ñe­ra |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.