Do­nald Trump ha­bla de re­gu­la­ri­zar a “drea­mers”

Igual­men­te el man­da­ta­rio in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de le­van­tar el con­tro­ver­ti­do mu­ro

Publimetro Chile - - OPINIÓN - AFP

El pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, anun­ció ayer es­tar pró­xi­mo a un acuer­do con la opo­si­ción de­mó­cra­ta pa­ra re­gu­la­ri­zar a los “drea­mers”, cien­tos de mi­les de in­mi­gran­tes lle­ga­dos ile­gal­men­te al país cuan­do eran ni­ños, pa­ra sor­pre­sa de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na y su ba­se con­ser­va­do­ra.

Trump, que re­vo­có a prin­ci­pios de sep­tiem­bre un pro- gra­ma que pro­te­gía a es­tos in­do­cu­men­ta­dos de la de­por­ta­ción, se mos­tró con­fia­do en lo­grar una pron­ta so­lu­ción le­gis­la­ti­va pa­ra es­tos “800 mil jó­ve­nes”, en lo que pa­re­ce ser una con­tra­dic­ción con su pro­me­sa de cam­pa­ña de to­le­ran­cia ce­ro ha­cia la in­mi­gra­ción ile­gal.

“Creo que es­ta­mos bas­tan­te cer­ca, pe­ro te­ne­mos que lo­grar una gran se­gu­ri­dad fron­te­ri­za”, di­jo a la pren­sa el man­da­ta­rio.

Más tem­prano, Trump se ha­bía re­fe­ri­do en Twit­ter al te­ma se­ña­lan­do un ar­gu­men­to cla­ve de los de­mó­cra­tas pa­ra res­pal­dar la re­gu­la­ri­za­ción de los “drea­mers”.

“¿Al­guien real­men­te quie­re echar a jó­ve­nes bue­nos, edu­ca­dos y for­ma­dos que tie­nen tra­ba­jos, al­gu­nos sir­vien­do en el ejér­ci­to?”, es­cri­bió el pre­si­den­te. “Ellos es­tán en nues­tro país des­de ha­ce mu­chos años no por su cul­pa, traí­dos por sus pa­dres a tem- pra­na edad”, agre­gó.

Pe­ro un even­tual acuer­do so­bre los “drea­mers” no in­clui­ría a cam­bio fi­nan­cia­mien­to pa­ra el pro­yec­to de Trump de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, al­go que los de­mó­cra­tas han reite­ra­do mu­chas ve­ces que no apo­yan.

Al arri­bar a Flo­ri­da, el man­da­ta­rio es­ti­mó que el acuer­do mi­gra­to­rio se al­can­za­rá an­tes de seis me­ses e in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de le­van­tar el con­tro­ver­ti­do mu­ro, aun­que el fi­nan­cia­mien­to lle­ga­ra más tar­de.

|AFP

Las pa­la­bras del pre­si­den­te se con­tra­di­cen con su pro­me­sa de cam­pa­ña de to­le­ran­cia ce­ro ha­cia la in­mi­gra­ción ile­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.