¿Có­mo son las re­la­cio­nes de Chi­le con Pyong­yang?

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA

El lu­nes Pe­rú de­cla­ró per­so­na “non gra­ta” al em­ba­ja­dor nor­co­reano Kim Hak-Cholm, a quien le die­ron cin­co días de pla­zo pa­ra que aban­do­na­ra el país lue­go que la na­ción asiá­ti­ca no pu­sie­ra fin a sus en­sa­yos nu­clea­res.

Se­gún ex­pre­sa Javier Ur­bi­na, in­ves­ti­ga­dor aso­cia­do del Cen­tro de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, es­to “no quie­re de­cir que las re­la­cio­nes se ha­yan in­te­rrum­pi­do, sino que que­dan a ni­vel de en­car­ga­dos de ne­go­cios”.

En el mis­mo sen­ti­do, Al­ber­to Ro­jas, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Fi­nis Te­rrae, se­ña­la que “más que un im­pac­to po­lí­ti­co pro­fun­do, la de­ci­sión tie­ne un efec­to más bien sim­bó­li­co”.

Los víncu­los de Chi­le con Co­rea del Nor­te son di­fe­re­nes a las de Pe­rú, ya que no po­see­mos re­la­cio­nes a ni­vel de em­ba­ja­do­res. “De mo­do que aquí no apli­ca la po­si­bi­li­dad de la ex­pul­sión di­plo­má­ti­ca”, in­di­ca Ro­jas.

El vi­ce­pre­si­den­te de EEUU, Mi­ke Pen­ce, so­li­ci­tó a Chi­le rom­per sus re­la­cio- nes con Pyong­yang.

No obs­tan­te, el can­ci­ller chi­leno, Heraldo Mu­ñoz, fue en­fá­ti­co en des­car­tar esa op­ción y en­fa­ti­zar en que “no­so­tros he­mos apli­ca­do es­tric­ta­men­te to­das las san­cio­nes en con­tra de Co­rea del Nor­te”.

Javier Ur­bi­na in­di­ca que “esa es una reac­ción me­su­ra­da y es­tá bien por­que es­te es un capítulo que no ha ter­mi­na­do”.

|AFP

Nues­tro país no tie­ne re­la­cio­nes a ni­vel de em­ba­ja­dor con Nor­co­rea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.