PUER­TO RI­CO ABRE SUS PUER­TOS A LA SO­LI­DA­RI­DAD MUN­DIAL

Publimetro vi­si­tó en San Juan un ho­gar don­de re­si­den 200 an­cia­nos, quie­nes, tras el hu­ra­cán Ma­ría, abas­te­cen mu­chas de sus ne­ce­si­da­des gra­cias a la ayu­da de vo­lun­ta­rios

Publimetro Chile - - PORTADA - LYANNE ME­LÉN­DEZ GAR­CÍA Publimetro In­ter­na­cio­nal

Tras el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría que de­vas­tó Puer­to Ri­co, com­pa­ra­ble por la mag­ni­tud de su des­truc­ción a los peo­res de­sas­tres na­tu­ra­les que se han re­gis­tra­do en te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos, el prin­ci­pal re­to para el país es su­pe­rar la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria de des­abas­te­ci­mien­to que pe­sa so­bre los bo­ri­cuas.

En es­te conn­tex­to, una es­truc­tu­ra, que car­ga 126 años de his­to­ria, su­frió daños si­mi­la­res al de mu­chos edi­fi­cios de San Juan tras el azo­te del hu­ra­cán Ma­ría.

Pla­fo­nes en el sue­lo, ven­ta­nas ro­tas, puer­tas de alu­mi­nio fue­ra de su mar­co y tor­men­te­ras y pla­cas so­la­res caí­das, fue par­te del sal­do que de­jó el hu­ra­cán en la edi­fi­ca­ción, cu­ya dis­tin­ción de las de­más de la zo­na es que al­ber­ga 200 an­cia­nos en su in­te­rior.

Se tra­ta del Ho­gar Nues­tra Se­ño­ra de la Pro­vi­den­cia en el Vie­jo San Juan, que a una se­ma­na de uno de los fe­nó­me­nos at­mos­fé­ri­cos más fuer­tes que ha pa­sa­do por la is­la, se sos­tie­ne ac­tual­men­te con un ge­ne­ra­dor, an­te la fal­ta de ener­gía eléc­tri­ca.

Pe­ro más allá de los daños es­truc­tu­ra­les pues du­ran­te el hu­ra­cán nin­gún adul­to ma­yor re­sul­tó he­ri­do, la an­gus­tia que vi­ven aho­ra las mon­jas a car­go del lu­gar es que la aten­ción a ca­da uno de los an­cia­nos no se vea afec­ta­da por fal­ta de ali­men­tos, me­di­ca­men­tos, su­mi­nis­tros o ener­gía eléc­tri­ca.

Para ello, un ele­men­to esen­cial en la aún emer­gen­cia ha si­do los ges­tos pia­do­sos de vo­lun­ta­rios que lle­gan al lu­gar a ofre­cer su­mi­nis­tros o bien, sus ma­nos para co­la­bo­rar en la lim­pie­za y aten­ción a los an­cia­nos que allí re­si­den.

Es­to pues tras el hu­ra­cán, se­gún con­tó a Publimetro la en­car­ga­da del lu­gar, Sor Blanca Bra­vo, se han co­men­za­do a ver cor­tos de die­sel para la plan­ta, cier­tos ali­men­tos, pa­ña­les y cu­bre col­cho­nes desecha­bles para las ca­mas y ven­ti­la­do­res de ba­te­rías.

Por otro la­do, una ac­ti­vi­dad que se ha­ce ne­ce­sa­ria y que han he­cho po­co a po­co es la re­co­lec­ción de los es­com­bros que ca­ye­ron du­ran­te el fe­nó­meno at­mos­fé­ri­co.

|FOTO: DENNIS A. JO­NES

Las her­ma­nas del Ho­gar Nues­tra Se­ño­ra de la Pro­vi­den­cia en el Vie­jo San Juan red­ci­ben la ayu­da de vo­lun­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.