POR QUÉ PE­RÚ DISPU­TA A CHI­LE LA HEGEMONÍA DEL CO­BRE

El ve­cino país por pri­me­ra vez en­vió más me­tal ro­jo a China en lo que va del año

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO CONTRERAS www.publimetro.cl

Has­ta aho­ra, Pe­rú es­tá so­bre Chi­le en la ta­bla para las cla­si­fi­ca­to­rias al mun­dial de Ru­sia. Es­te no es el úni­co es­ce­na­rio don­de el ve­cino del nor­te to­ma ven­ta­ja: en­tre enero y agos­to de es­te año fue el país que más en­víos de concentrado de co­bre hi­zo a China, nues­tro prin­ci­pal so­cio co­mer­cial (3,22 mi­llo­nes de to­ne­la­das ver­sus 2,72 mi­llo­nes de las en­via­das des­de acá).

La cau­sas tras es­te re­sul­ta­do es­tán en que, por un la­do, la ma­yor mi­na de co­bre del mun­do, Es­con­di­da, es­tu­vo pa­ra­li­za­da más de 40 días por huel­ga, mien­tras que en Pe­rú la mi­na Las Bam­bas in­cre­men­tó su pro­duc­ción.

Pe­se a que es­tos factores pue­den ser pun­tua­les, hay otros que po­nen la aler­ta, por­que nos es­tán pi­san­do los ta­lo­nes. Se­gún Ro­nald Guz­mán, di­rec­tor de la Es­cue­la de Mi­ne­ría de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad del De­sa­rro­llo (UDD), uno de los mo­ti­vos que ex­pli­ca es­te avan­ce de Pe­rú es la es­truc­tu­ra de in­ver­sión mi­ne­ra don­de pre­ci­sa­men­te China es­tá muy in­vo­lu­cra­da.

“Es­tos paí­ses, que son con­su­mi­do­res de ma­te­rias pri­mas, co­mo el co­bre, tie­nen co­mo es­tra­te­gia in­ver­tir en pro­yec­tos mi­ne­ros para ase­gu­rar su pro­duc­ción fu­tu­ra. De cier­ta ma­ne­ra China ha te­ni­do más fa­ci­li­da­des en Pe­rú para desa­rro­llar ese ti­po de es­tra­te­gia que en Chi­le”, sos­tie­ne.

Des­ven­ta­jas de Chi­le

El aca­dé­mi­co sos­tie­ne que otro fac­tor que pue­de per­mi­tir que Pe­rú co­mien­ce a sa­car ven­ta­ja es por la re­gu­la­ción del sec­tor mi­ne­ro por “la di­fi­cul­tad que ha te­ni­do Chi­le en po­der agi­li­zar los per­mi­sos aso­cia­dos a la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos mi­ne­ros. Pe­rú en ese sen­ti­do, es me­nos res­tric­ti­vo, más ágil”.

“El ca­so de Do­min­ga fue un ejem­plo cla­ro don­de no bas­ta con tener una so­la re­gla cla­ra, sino más bien que to­dos es­tén ali­nea­dos y Chi­le, creo que en ese as­pec­to, se ha que­da­do atrás”, agre­ga.

Otro pun­to se re­la­cio­na con los cos­tos. En “Pe­rú es mucho más eco­nó­mi­ca la ener­gía que en Chi­le, y eso pe­ga fuerte en el cos­to di­rec­to de una mi­na. El 30% del cos­to de una mi­na pue­de ser ener­gía”, in­di­ca Guz­mán.

Des­ta­ca que Pe­rú tie­ne re­ser­vas de gas, por ejem­plo, mien­tras que Chi­le de­be im­por­tar es­te re­cur­so o pe­tró­leo. El aca­dé­mi­co agre­ga que las mi­nas en nues­tro país ya es­tán ma­du­ras, por lo que cues­ta más po­der ex­traer el mi­ne­ral.

¿Pue­de Pe­rú su­pe­rar de­fi­ni­ti­va­men­te a Chi­le? “Yo no creo que es­té tan cer­ca (...) cuan­do uno ven­de pro­duc­tos de­ri­va­dos de co­bre, lo que se ha­ce es el concentrado y el cá­to­do de co­bre (pla­cas de co­bre de al­ta pu­re­za), y ahí Chi­le tie­ne una ven­ta­ja comparativa”, ase­gu­ra. Es­to, si nues­tro país no se es­tan­ca, cla­ro.

EFE

Chi­le ex­por­tó 2,72 mi­llo­nes de to­ne­la­das de concentrado de co­bre a China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.