Sube ten­sión en­tre Ca­ta­lu­ña y Ma­drid a días del re­fe­rén­dum

La Guar­dia Ci­vil in­cau­tó mi­llo­nes de pa­pe­le­tas del ple­bis­ci­to ca­ta­lán

Publimetro Chile - - MUNDO -

Ca­ta­lu­ña se pre­pa­ra para vi­vir uno de los mo­men­tos más im­por­tan­tes de su his­to­ria, la vo­ta­ción del re­fe­rén­dum de au­to­de­ter­mi­na­ción que se rea­li­za­rá es­te do­min­go en me­dio de una fuerte ten­sión con el Go­bierno de Es­pa­ña.

El Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol in­ten­ta fre­nar el ple­bis­ci­to en es­ta región no­ro­rien­tal di­vi­di­da so­bre la se­ce­sión, pe­ro am­plia­men­te par­ti­da­ria de de­ci­dir su fu­tu­ro en las ur­nas.

De he­cho, la Guar­dia Ci­vil in­cau­tó es­te jueves mi­llo­nes de pa­pe­le­tas elec­to­ra­les y so­bres des­ti­na­dos al re­fe­rén­dum con­vo­ca­do por el go­bierno ca­ta­lán, ade­más de un cen­te­nar de ur­nas, in­for­mó una fuen­te po­li­cial, lo que se su­ma a una lar­ga lis­ta de in­cau­ta­cio­nes que han su­ce­di­do en los úl­ti­mos días.

An­ti­cons­ti­tu­cio­nal

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­cre­tó la sus­pen­sión del re­fe­rén­dum con­si­de­ra­do an­ti­cons­ti­tu­cio­nal tan­to por la jus­ti­cia co­mo por el go­bierno es­pa­ñol.

Mi­les de po­li­cías del res­to del país fue­ron des­pla­za­dos a es­ta región para ayu­dar a fre­nar la vo­ta­ción.

Ade­más de las pa­pe­le­tas y el ma­te­rial de pro­pa­gan­da elec­to­ral, miem­bros cla­ve del go­bierno re­gio­nal en la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum fue­ron de­te­ni­dos la se­ma­na an­te­rior y pues­tos en li­ber­tad con­di­cio­nal, y de­ce­nas de webs pro­mo­vien­do la vo­ta­ción fue­ron clau­su­ra­das.

Es­tas medidas ge­ne­ra­ron in­dig­na­das pro­tes­tas en Bar­ce­lo­na, otras ciu­da­des ca­ta­la­nes e in­clu­so, en Ma­drid.

Pe­ro los lí­de­res se­pa­ra­tis­tas ca­ta­la­nes ase­gu­ra­ron que el re­fe­rén­dum se­gui­rá ade­lan­te pa­se lo que pa­se.

“Las pa­pe­le­tas se pue­den vol­ver a im­pri­mir tan­tas ve­ces co­mo ha­ga fal­ta”, di­jo a la AFP Raul Ro­me­va, al fren­te de las re­la­cio­nes ex­te­rio­res del go­bierno re­gio­nal.

|AFP

Las medidas del go­bierno es­pa­ñol para fre­nar las vo­ta­cio­nes del do­min­go ge­ne­ra­ron in­dig­na­das pro­tes­tas en Bar­ce­lo­na,otras ciu­da­des ca­ta­la­nes e, in­clu­so, en Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.