Ru­ta in­te­rior

Publimetro Chile - - PUBLIMETRO PHOTO CHALLENGE 2017 -

Para quie­nes deseen ob­ser­var las lo­mas del de­sier­to cu­bier­ta por pa­ños de dis­tin­tos co­lo­res, la ru­ta - co­mo pa­só es­te año gra­cias a las abun­dan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes­co­mien­za ya a ma­ni­fes­tar­se al sur de Bahía In­gle­sa, si­guien­do por el ca­mino in­te­rior ha­cia Co­pia­pó, para lue­go con­ti­nuar por la Ru­ta 5 Nor­te en di­rec­ción a Va­lle­nar. Pe­que­ñas flo­res de di­ver­sas to­na­li­da­des co­mien­zan a ha­cer su apa­ri­ción tí­mi­da­men­te, para lue­go con­cen­trar­se en pe­que­ñas que­bra­das o na­pas su­per­fi­cia­les de agua que per­mi­ten su cre­ci­mien­to.

Lle­gan­do al cru­ce de Ha­cien­da Castilla (Ru­ta- 416) que une la autopista con Ca­le­ta To­to­ral, se pue­den apre­ciar los enor­mes man­tos de co­lor, fuc­sia, blan­co y ce­les­te prin­ci­pal­men­te, que lo con­vier­te en el prin­ci­pal pun­to de atrac­ción de la zo­na: pa­ta de gua­na­co (fuc­sia), Sus­pi­ro blan­co y ce­les­te, aña­ñu­ca ama­ri­lla, aman­cai, azu­li­llo, pa­ka­ré, ce­les­ti­na, hui­llui, co­ro­na de frai­le y se­ne­cio, son las prin­ci­pa­les es­pe­cies que do­mi­nan la zo­na, que per­fu­man el ai­re in­ten­sa­men­te.

Con un po­co de suerte, se pue­de di­vi­sar al­gún zorrito cul­peo co­rrien­do por los pra­dos. Exis­ten pun­tos en la ru­ta para es­ta­cio­nar el au­to­mó­vil en for­ma se­gu­ra, los que co­rres­pon­den a los más her­mo­sos del ca­mino. Allí tam­bién pue­den en­con­trar­se pe­que­ños sen­de­ros des­ti­na­dos a la ob­ser­va­ción de las flo­res, que per­mi­ten que el vi­si­tan­te se sien­ta par­te de es­te co­lo­ri­do es­pec­tácu­lo. Des­de la ru­ta que une La Se­re­na con la ciu­dad por­tua­ria de Huas­co, pue­de co­men­zar a ob­ser­var­se la flo­ra­ción de es­te sec­tor, do­mi­na­do por ve­ge­ta­ción ver­de de cac­tus y plan­tas geo­fi­tas, que gra­cias a sus gran­des raí­ces pue­den cap­tu­rar agua. En es­te sec­tor de la co­mu­na de Frei­ri­na, el de­sier­to flo­ri­do se pre­sen­ta en su más di­ver­sa ex­pre­sión, ador­nan­do los pai­sa­jes con di­ver­sas y exó­ti­cas flo­res.

La ru­ta con­ti­núa yen­do ha­cia la lo­ca­li­dad de Ca­rri­zal Ba­jo, que ofre­ce un es­ce­na­rio cos­te­ro, em­be­lle­ci­do por las di­ver­sas flo­ra­cio­nes. El par­que Lla­nos de Cha­lle, ubi­ca­do en la ru­ta C- 440, ofre­ce di­ver­sos sen­de­ros de fá­cil ac­ce­so, en don­de se pue­de apre­ciar la im­pre­sio­nan­te va­rie­dad de es­pe­cies, las que irán au­men­tan­do has­ta lle­gar a su peak en el mes de sep­tiem­bre.

Pue­den apre­ciar­se flo­res ama­ri­llas, co­mo aman­cay, aña­ñu­cas, co­ro­nas de frai­le; anaran­ja­das, co­mo ter­cio­pe­los; f lo­res vio­le­tas que co­rres­pon­den a bue­nas no­ches, mal­vi­tas, to­ma­ti­llos, pa­ta de gua­na­co y la ga­rra de león, una de las más lla­ma­ti­vas, de ro­jo in­ten­so y en pe­li­gro de ex­tin­ción. To­das es­tas es­pe­cies ge­ne­ran un mix de co­lo­res en la­de­ras ver­des ador­na­das por cac­tus. Aquí tam­bién ha­bi­ta el gua­na­co del nor­te, es­pe­cie vul­ne­ra­ble que pue­de ser vis­ta con un po­co de suerte. Si se si­gue la ru­ta cos­te­ra, la f lo­ra­ción pue­de ob­ser­var­se in­clu­so has­ta la en­tra­da de Bahía In­gle­sa, pa­san­do por her­mo­sas pla­yas co­mo Puer­to Vie­jo y Pla­ya la Vir­gen, con ac­ce­so só­lo lle­gan­do des­de el sur.

| PI­LAR GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.