Cru­za­dos vs. al­bos: ¿es clá­si­co?

Ru­bén Es­pi­no­za, mul­ti­cam­peón en am­bas ve­re­das, ase­gu­ra que “só­lo es un par­ti­do bo­ni­to”. Por el con­tra­rio, Francisco Arrué gol­pea la me­sa y afir­ma que eso “es una men­ti­ra”. El pe­rio­dis­ta Ed­gar­do Marín no tie­ne du­das: “Es un clá­si­co”. Y Nés­tor Go­ro­si­to, emb

Publimetro Chile - - DEPORTES -

Ed­gar­do Marín, pe­rio­dis­ta e his­to­ria­dor, no du­da an­te la pre­gun­ta. “Es un clá­si­co, por­que tie­ne su­fi­cien­te an­ti­güe­dad y po­pu­la­ri­dad, y eso creo que va de­ter­mi­nan­do a un par­ti­do de esa ín­do­le”, ex­pli­ca.

Se­gún el co­men­ta­ris­ta, la po­pu­la­ri­dad de am­bos clu­bes, la cual emer­gió ha­ce más de 55 años, y las de­fi­ni­cio­nes de cam­peo­na­to mano a mano que pro­ta­go­ni­za­ron en los úl­ti­mos tiem­pos pro­vo­ca­ron que el choque en­tre al­bos y cru­za­dos ele­va­ra su ca­te­go­ría.

“A fi­nes de los 50 y prin­ci­pios de los 60 es cuan­do es­tos par­ti­dos se con­vier­ten en clá­si­cos. En esa dé­ca­da, la U y la UC cons­tru­ye­ron un im­pe­rio, y Co­lo Co­lo, que ya era muy po­pu­lar, se me­tía en­tre­me­dio”, ar­gu­men­ta.

Sin em­bar­go, Ru­bén Es­pi­no­za, bi­cam­peón con la Fran­ja en 1984 y 1987, tri­cam­peón con Co­lo Co­lo en 1989, 1990 y 1991, y par­te del plan­tel de la Li­ber­ta­do­res del 91, tie­ne su pro­pia teo­ría: “Só­lo es un par­ti­do bo­ni­to”.

“Clá­si­cos siem­pre fue­ron la UC con­tra la ‘U’ o la ‘U’ con­tra Co­lo Co­lo. Aho­ra se le quie­re de­no­mi­nar clá­si­co a to­dos los par­ti­dos im­por­tan­tes, pe­ro és­te es só­lo un par­ti­do bo­ni­to. Es ver­dad que exis­te una ri­va­li­dad, pe­ro es al­go fut­bo­lís­ti­co que no pa­sa más allá”, ex­pli­ca el ac­tual ge­ren­te de­por­ti­vo de Ñu­blen­se.

El ex vo­lan­te apor­ta un dato no me­nor, que ha mar­ca­do la his­to­ria de los UCCo­lo Co­lo: la lo­ca­lía en San Carlos de Apo­quin­do. “Ca­tó- li­ca siem­pre de­bió ju­gar en su es­ta­dio y con su gen­te, por­que siem­pre ha reuni­do las con­di­cio­nes”, afir­ma.

Francisco Arrué, for­ma­do en el Mo­nu­men­tal, pe­ro con ar­ma­du­ra de ca­ba­lle­ro cru­za­do, re­fu­ta la vi­sión de Es­pi­no­za y gol­pea la me­sa. “El que di­ce que no es clá­si­co, es por­que se­gu­ra­men­te nun­ca ju­gó en la UC o en Co­lo Co­lo. Los que vie­nen a de­cir eso pa­re­ce que son los que se cuel­gan de Johnny He­rre­ra cuan­do di­jo que con Ca­tó­li­ca era un par­ti­do ‘ca­cho’”, dis­pa­ra el ex vo­lan­te.

Y agre­ga: “Có­mo no va a ser clá­si­co, si son dos de los equi­pos más gran­des del país. El que di­ga que no, es una men­ti­ra. La pre­via se vi­ve de la mis­ma for­ma y la gen­te tam­bién lo vi­ve así”.

De to­das for­mas, Arrué coin­ci­de con Es­pi­no­za en cuan­to a la lo­ca­lía cru­za­da en la pre­cor­di­lle­ra. “En ese mo­men­to, uno no le da­ba mu­cha im­por­tan­cia a no ju­gar en su es­ta­dio, aun­que la ri­va­li­dad exis­tía, pe­ro es­tar con tu gen­te tie­ne un gran va­lor”, ex­pli­ca.

Nés­tor Raúl Go­ro­si­to, em­ble­ma cru­za­do en los ’90, tam­bién apor­ta a la dis­cu­sión. “Ca­da uno tie­ne su opi­nión, pe­ro no­so­tros lo vi­vía­mos co­mo un ver­da­de­ro clá­si­co. En esos años la ri­va­li­dad fuerte era con la “U”, pe­ro con Co­lo Co­lo era lo mis­mo. En Chi­le hay tres clá­si­cos mar­ca­dos y uno de ellos es Ca­tó­li­ca-Co­lo Co­lo”, re­ma­ta el “Pi­po”.

“Es un clá­si­co, por­que tie­ne su­fi­cien­te an­ti­güe­dad y po­pu­la­ri­dad, y eso creo que va de­ter­mi­nan­do a un par­ti­do de esa ín­do­le” Ed­gar­do Marín, pe­rio­dis­ta e his­to­ria­dor

|AFP

En la dé­ca­da del 90 am­bos equi­pos se to­pa­ron va­rias ve­ces en la Co­pa Li­ber­ta­do­res. En la foto, Mar­ce­lo Bar­tic­ciot­to con­tra Ro­dri­go Gó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.