Qué es­ta­rá abier­to el día de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les

Quie­nes tra­ba­jen es­te do­min­go y ha­yan si­do de­sig­na­dos co­mo vo­ca­les de me­sa no pue­den per­ci­bir un des­cuen­to en sus re­mu­ne­ra­cio­nes

Publimetro Chile - - EMPRENDE - CA­MI­LA ALBERTINI www.pu­bli­me­tro.cl

Es­te do­min­go 19 de no­viem­bre se lle­va­rán a ca­bo las es­pe­ra­das elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en las que tam­bién se re­no­va­rá par­te del Con­gre­so y se de­fi­ni­rán los con­se­je­ros re­gio­na­les.

Pa­ra es­te even­to se de­cla­ra el do­min­go co­mo fe­ria­do le­gal, por lo que par­te del co­mer­cio ce­rra­rá sus puer­tas y apli­ca­rá Ley Se­ca pa­ra la ven­ta de al­cohol.

Qué pa­sa con el co­mer­cio

En ge­ne­ral, el co­mer­cio es­ta­rá abier­to al pú­bli­co, pe­ro las ex­cep­cio­nes son pa­ra tra­ba­ja­do­res que pres­ten “ser­vi­cios en cen­tros o com­ple­jos co­mer­cia­les ad­mi­nis­tra­dos ba­jo una mis­ma ra­zón so­cial o per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca”, se­ña­lan des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Santiago (CCS).

Es de­cir, aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les que no se en­cuen­tren al in­te­rior de los malls o cen­tros ad­mi­nis­tra­dos ba­jo una mis­ma ra­zón so­cial po­drán ope­rar de for­ma nor­mal.

Tra­ba­jo, ¿pue­do ir a vo­tar?

Es obli­ga­ción que el em­plea­dor otor­gue a los tra­ba­ja­do­res los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ir a vo­tar. Es­to, sin des­cuen­to de re­mu­ne­ra­cio­nes, in­clui­do los que fue­ron de­sig­na­dos vo­cal de me­sa.

Los que va­yan a vo­tar en me­dio de la jor­na­da la­bo­ral po­drán au­sen­tar­se por has­ta dos ho­ras.

Ley Se­ca y ven­ta de al­cohol

Es­te do­min­go apli­ca­rá la Ley Se­ca, por lo que en­tre las 5 de la ma­ña­na y has­ta dos ho­ras des­pués del cie­rre de la vo­ta­ción, nin­gún es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cial po­drá ven­der be­bi­das al­cohó­li­cas, ya sea pa­ra con­su­mo en el lo­cal o fue­ra de és­te.

Es de­cir, un su­per­mer­ca­do que no se ubi­que en un cen­tro co­mer­cial po­drá abrir sus puer­tas, pe­ro de­be­rá ce­rrar el pa­si­llo de al­coho­les.

La úni­ca ex­cep­ción apli­ca a los ho­te­les pa­ra los pa- sa­je­ros que alo­jen en es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos.

En cuan­to a es­pec­tácu­los o even­tos de­por­ti­vos, ar­tís­ti­cos o cul­tu­ra­les, es­tos no po­drán rea­li­zar­se has­ta dos ho­ras des­pués del cie­rre de la vo­ta­ción.

|ATON CHI­LE

Es­te do­min­go apli­ca Ley Se­ca, por lo que es­ta­rá prohi­bi­do ven­der al­cohol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.