Ba­res con có­di­gos se­cre­tos: una nueva ten­den­cia con­tra el aco­so

Es una ini­cia­ti­va que com­par­ten ba­res de dis­tin­tos pun­tos del mun­do que con­sis­te en un có­di­go se­cre­to pa­ra que mu­je­res que es­tén an­te una si­tua­ción de vio­len­cia de gé­ne­ro pue­dan de­nun­ciar­la

Publimetro Chile - - MUNDO -

Un nue­vo es­pa­cio cul­tu­ral, abier­to es­te fin de se­ma­na en el ba­rrio por­te­ño del Abas­to, en Ar­gen­ti­na, se su­mó a la ini­cia­ti­va que com­par­ten ba­res de dis­tin­tos pun­tos del mun­do que con­sis­te en un có­di­go se­cre­to pa­ra que mu­je­res que es­tén an­te una si­tua­ción de vio­len­cia de gé­ne­ro pue­dan de­nun­ciar­la.

El me­ca­nis­mo de aler­ta se ini­cia en los ba­ños de mu­je­res, don­de hay car­te­les que in­vi­tan a quie­nes se sien­tan vio­len­ta­das o aco­sa­das por su pa­re­ja o al­gún con­cu­rren­te a que va­yan a la ba­rra y pi­dan un ti­po de cer­ve­za -de una mar­ca que no se ven­de allí- pa­ra ac­ti­var la res­pues­ta de los tra­ba­ja­do­res.

En ese ca­so lle­va­mos a la per­so­na a un cuar­to se­gu­ro y le ofre­ce­mos una se­rie de op­cio­nes: es­pe­rar a que el agre­sor se re­ti­re del lu­gar, acom­pa­ñar­la a to­mar un ta­xi o lla­mar a la po­li­cía”, ex­pli­có a la agen­cia ar­gen­ti­na Té­lam Ju­lie­ta Ca­run­chio, una de las res­pon­sa­bles de “JJ”, que abrió sus puer­tas al pú­bli­co es­te sá­ba­do por la no­che en Jean Jau­res 347.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que se re­pi­te en va­rios es­pa­cios del país. En Bue­nos Ai­res, ca­da bar es­ta­ble­ce un pro­to­co­lo –ya sea un nom­bre de una per­so­na o de un tra­go–, pe­ro la in­ten­ción es siem­pre la mis­ma: dar aler­ta de una si­tua­ción in­có­mo­da y que pue­dan asis­tir a quien lo ne­ce­si­ta.

La ini­cia­ti­va de es­ta­ble­cer có­di­gos se­cre­tos de au­xi­lio en ba­ños for­ma par­te de una cam­pa­ña mun­dial de pro­tec­ción lla­ma­da “Soy Án­ge­la”, que lan­zó en sep­tiem­bre del año pa­sa­do el Coun­cil del con­da­do bri­tá­ni­co de Lin­colns­hi­re.

En Es­ta­dos Uni­dos, en ciu­da­des co­mo Was­hing­ton DC, se han in­cor­po­ra­do pro­gra­mas si­mi­la­res, co­mo”Sa­fe Bar”, que in­clu­ye una ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que los em­plea­dos de res­tau­ran­tes y ba­res pue­dan de­tec­tar e in­ter­ve­nir en si­tua­cio­nes de vio­len­cia pa­ra evi­tar que es­ca­len.

AFP

El me­ca­nis­mo de aler­ta se ini­cia en el ba­ño de mu­je­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.