Tres au­to­bu­ses vol­tea­dos evo­can la gue­rra si­ria

ONU in­da­ga ac­tua­ción de sus cas­cos azu­les en Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na

Publimetro Chile - - MUNDO -

La ONU abrió ayer una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar si sus cas­cos azu­les ac­tua­ron de for­ma apro­pia­da an­te el re­cien­te bro­te de vio­len­cia que sa­cu­dió la Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na.

Un equi­po di­ri­gi­do por el ge­ne­ral be­ni­nés re­ti­ra­do, Fer­nand Mar­cel Amous­sou, via­ja­rá al país en­tre el 14 y el 28 de no­viem­bre.

“La in­ves­ti­ga­ción exa­mi­na­rá ata­ques con­tra ci­vi­les per­pe­tra­dos por gru­pos ar­ma­dos cer­ca de don­de es­ta­ba la (mi­sión) Mi­nus­ca en las pre­fec­tu­ras de Hau­te-Kot­to, Bas­se-Kot­to, Mbo­mou y Haut-Mbo­mou” en­tre ma­yo y agos­to de es­te año, ex­pli­có el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

En ju­lio, tres cas­cos azu­les ma­rro­quíes mu­rie­ron en dos ata­ques lle­va­dos a ca­bo por pre­sun­tos com­ba­tien­tes de las au­to­de­fen­sas an­tiBa­la­ka en Ban­gas­sou, una ciu­dad cris­tia­na afec­ta­da por los dis­tur­bios

Otros seis mi­li­ta­res de la ONU y 66 ci­vi­les fa­lle­cie­ron en ma­yo en un ata­que de los an­ti-Ba­la­ka, du­ran­te el que ciu­da­da­nos mu­sul­ma­nes bus­ca­ron re­fu­gio en una mez­qui­ta pro­te­gi­da ini­cial­men­te por la Mi­nus­ca, pe­ro que pos­te­rior­men­te fue des­alo­ja­da por la fuer­za por Na­cio­nes Uni­das.

El imán de la mez­qui­ta fue ase­si­na­do de un ti­ro cuan­do in­ten­ta­ba aban­do­nar­la.

Tro­pas de la ONU es­col­ta­ron lue­go a los mu­sul­ma­nes a un pe­que­ño se­mi­na­rio pro­pie­dad de la Igle­sia. Unas 2.000 per­so­nas si­guen ahí, pe­ro con mie­do a su­frir otro ata­que de los an­ti-Ba­la­ka.

“La in­ves­ti­ga­ción exa­mi­na­rá ata­ques con­tra ci­vi­les per­pe­tra­dos por gru­pos ar­ma­dos” Co­mu­ni­ca­do de Na­cio­nes Uni­das

GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.