AM­PLIA­RÁN AL­CAN­CE DE LA LEY RICARTE SO­TO

Pro­xi­ma­men­te, a tra­vés de un ter­cer de­cre­to, el Min­sal agre­ga­rá nue­vas pa­to­lo­gías a di­cha co­ber­tu­ra

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN @c_­reh­bein

La lla­ma­da Ley Ricarte So­to

(20.850) otor­ga un sis­te­ma de pro­tec­ción fi­nan­cie­ra pa­ra diag­nós­ti­cos y tra­ta­mien­tos de al­to cos­to. Ge­ne­ral­men­te es­tá aso­cia­da a pa­to­lo­gías poco fre­cuen­tes. Ac­tual­men­te es­ta ley cu­bre

14 de ellas, pe­ro se es­pe­ra que pró­xi­ma­men­te es­te nú­me­ro se am­plíe me­dian­te un nue­vo de­cre­to del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

El pre­su­pues­to aso­cia­do a es­ta nor­ma ha te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, pa­san­do de 30 mil mi­llo­nes a 100 mil mi­llo­nes de pe­sos des­de

2015 al año ac­tual. Se es­pe­ra que en la me­di­da que va­yan au­men­tan­do las pa­to­lo­gías con­si­de­ra­das, lo si­ga ha­cien­do su pre­su­pues­to aso­cia­do.

No obs­tan­te, la lis­ta de en­fer­me­da­des es am­plia y es por es­to que des­de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes es­tán bus­can­do que una u otra en­fer­me­dad sea con­si­de­ra­da en el pró­xi­mo de­cre­to. Pa­ra 2018, se es­pe­ra que el pre­su­pues­to lle­gue a 102.600 mi­llo­nes.

Al­gu­nas de las pa­to­lo­gías que es­pe­ran in­gre­sar a es­ta ley en el ter­cer de­cre­to son los cán­ce­res pul­mo­nar y gas­tro­in­tes­ti­nal y las car­dio­pa­tías con­gé­ni­tas en ni­ños pre­ma­tu­ros. En to­tal, 31 en­fer­me­da­des es­tán sien­do eva­lua­das.

Es­te tema fue abor­da­do en pro­fun­di­dad du­ran­te el Co­lo­quio Ley Ricarte So­to, or­ga­ni­za­do por Ip­suss de la U. San Se­bas­tián. En aque­lla opor­tu­ni­dad, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de En­fer­me­da­des Ra­ras (Fe­cher), Ro­bin­son Cris­ti, se­ña­ló que el cri­te­rio que de­be pri­mar es que la prio­ri­dad de­be ser pa­ra “los que lo ne­ce­si­tan aho­ra, por­que hay per­so­nas que van a mo­rir”.

Es­to, por­que “hay en­fer­me­da­des que es­tán cu­bier­tas pe­ro no sig­ni­fi­can que se van a mo­rir, co­mo por ejem­plo la bom­ba de in­su­li­na, ya que és­ta tie­ne un pro­ce­di­mien­to al­ter­na­ti­vo (in­yec­cio­nes). En­ton­ces, esas per­so­nas con o sin bom­ba de in­su­li­na no se van a mo­rir, só­lo me­jo­ra la ca­li­dad de vi­da. En cam­bio hay en­fer­me­da­des don­de si no es­tá un medicamento la gen­te se mue­re. Es así de dra­má­ti­co es”, ex­pli­có el es­pe­cia­lis­ta.

“La prio­ri­dad de­be­ría ser pa­ra los que lo ne­ce­si­tan aho­ra, por­que hay per­so­nas que van a mo­rir” Ro­bin­son Cris­ti, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Chi­le­na de En­fer­me­da­des Ra­ras

|GETTY IMAGES

Los cui­da­dos mé­di­cos es­pe­cia­li­za­dos son fun­da­men­ta­les en el ca­so de ex­pe­ri­men­tar en­fer­me­da­des co­mo las que cu­bre es­ta nor­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.