Las co­mu­nas que más apor­tan y las que más sub­si­dio re­ci­ben

Más de 60% de la re­cau­da­ción na­cio­nal por con­tri­bu­cio­nes se con­cen­tra en só­lo vein­te co­mu­nas

Publimetro Chile - - CRONICA - CA­MI­LA ALBERTINI www.pu­bli­me­tro.cl

En­tre con­tri­bu­cio­nes, per­mi­sos de cir­cu­la­ción, pa­ten­tes co­mer­cia­les, mul­tas, bie­nes fis­ca­les y trans­fe­ren­cia de vehícu­los, se re­cau­dó más de 857 mil mi­llo­nes de pe­sos en­tre enero y sep­tiem­bre de es­te año, re­pre­sen­tan­do un al­za de 6,2% res­pec­to a igual pe­río­do de 2016, in­for­mó la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

El im­pues­to te­rri­to­rial, eso sí, se lle­va más de la mi­tad de la tor­ta y só­lo 20 co­mu­nas del país con­cen- tran 60% de la re­cau­da­ción to­tal. Las Con­des li­de­ra por le­jos, se­gui­da de San­tia­go, Pro­vi­den­cia y Vi­ta­cu­ra (ver in­fo­gra­fía).

Un 60,1% de lo re­cau­da­do por ca­da mu­ni­ci­pio se des­ti­na al Fon­do Co­mún Mu­ni­ci­pal (FCM), pe­ro en el ca­so de las cua­tro co­mu­nas men­cio­na­das el por­cen­ta­je lle­ga a 65. Asi­mis­mo, son las úni­cas mu­ni­ci­pa­li­da­des que con­tri­bu­yen al FCM a tra­vés de pa­ten­tes co­mer­cia­les, que has­ta sep­tiem­bre re­pre­sen­tó 15% del to­tal re­co­lec­ta­do.

En la ve­re­da opues­ta, Puen­te Al­to, Mai­pú, La Flo­ri­da y La Pin­ta­na son las co­mu­nas que más sub­si­dio re­ci­ben por par­te del FCM. Los fac­to­res que in­ci­den en es­to son te­ner “más po­bla­ción y que un por­cen­ta­je de esa po­bla­ción es­tá con ma­yo­res gra­dos de vul­ne­ra­bi­li­dad”, ex­pli­ca a Pu­bli­me­tro el te­so­re­ro na­cio­nal, Her­nán Fri­go­lett.

Só­lo por ejem­pli­fi­car, Puen­te Al­to apor­tó 10 mil mi­llo­nes de pe­sos al FCM, pe­ro re­ci­bió más de $43 mil mi­llo­nes. 38% de pro­pie­da­des pa­ga con­tri­bu­cio­nes A ni­vel na­cio­nal al­re­de­dor de 2,5 mi­llo­nes de pre­dios son afec­tos al pa­go de con­tri­bu­cio­nes, ya que ba­jo un ava­lúo de cer­ca de $24 mi­llo­nes que­da exen­to del im­pues­to te­rri­to­rial.

Fri­go­lett se­ña­la que, ca­da año, 15% de los pre­dios quedan mo­ro­sos en sus cuo­tas. A raíz de es­to, Te­so­re­ría pu­bli­ca de for­ma anual apro­xi­ma­da­men­te 150 mil pro­pie­da­des pa­ra re­ma­te, “pe­ro fi­nal­men­te re­ma­ta­mos al­re­de­dor de unas 100”, di­ce la au­to­ri­dad.

El per­fil de los mo­ro­sos res­pec­to a las con­tri­bu­cio­nes son “con­tri­bu­yen­tes que es­tán en co­mu­nas más ca­ras”, di­ce Fri­go­lett, ya que, agre­ga, la mi­tad de las pro­pie­da­des afec­tas al pa­go de es­te im­pues­to se en­cuen­tran en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

ATON

Por per­mi­sos de cir­cu­la­ción se re­cau­dó $263 mil mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.