Publimetro Chile

ALERTA LLEGÓ LA INFLUENZ

El Ministerio de Salud confirmó el adelanto de la campaña de vacunación de ciertos grupos de riesgo para el 7 de marzo

- FRESIA RAMÍREZ www.publimetro.cl

Al tiempo que la ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmaba ayer que se anticipará el inicio de la campaña de vacunación contra la influencia para algunos grupos de riesgo, se conocieron cinco casos de la temida influenza A H3N2, que ha causado la muerte de decenas de niños en Estados Unidos.

Se trataría de un hospitaliz­ado en la Clínica Las Condes y cuatro personas bajo tratamient­o que permanecen en sus casas. Sin embargo, según informa la misma entidad a Publimetro, habría muchos más casos.

Desde enero a la fecha se han registrado 32 pacientes con influenza tipo A, que es la cepa del virus que causa estragos en Estados Unidos.

“Clínica Las Condes tiene 32 casos de influenza A y 18 casos de influenza B. Todos estos casos fueron diagnostic­ados a través de test pack (que es el test rápido)”, informaron a Publimetro desde la entidad.

Sobre pacientes que se encuentran con el virus al interior del recinto, aseguran que “en este momento hay un paciente hospitaliz­ado en CLC por influenza”, quien se encuentra bien de salud, señalan.

Los 32 casos pertenecie­ntes a influenza de tipo A correspond­en a las peligrosas cepas que vienen desde Norteaméri­ca. Se trata de la antigua visitan- te A H1N1 (o “fiebre porcina”), y el nuevo virus que está causando estragos en EEUU, la A H3N2 (o “fiebre australian­a”).

Los otros 18 casos pertenecen a influenza de tipo B, cuyo efecto es parecido al de un resfriado común.

Prevención

Según indicó ayer la titular de Salud, la inmunizaci­ón comenzará el próximo 7 de marzo. Los primeros en recibirla serán los funcionari­os de la salud pública y los adultos mayores institucio­nalizados, que viven en hogares.

Castillo explicó que los funcionari­os asistencia­les tienen “que estar protegidos para poder atender a los pacientes. Se agregó a los adultos que están en hogares, institucio­nalizados, porque también son un grupo vulnerable”.

Las vacunas para el resto de los pacientes de riesgo estarán disponible­s en recintos públicos desde el 14 de marzo. Los grupos más expuestos correspond­en a las embarazada­s a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas de entre 6 meses a 5 años, los mayores de 65 años y enfermos crónicos.

 ?? |GETTY IMAGES ??
|GETTY IMAGES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile