Fé­lix Man­ri­que: el gu­rú de­trás de la sec­ta pe­rua­na

Publimetro Chile - - MUNDO - AGEN­CIAS

El pe­ruano Fé­lix Ste­ven Man­ri­que Gó­mez es el “gu­rú” de la sec­ta pe­rua­na res­pon­sa­ble de que la jo­ven es­pa­ño­la Pa­tri­cia Agui­lar ha­ya es­ta­do un año y me­dio des­apa­re­ci­da, jun­to con otras mu­je­res.

Se­gún la po­li­cía, Man­ri­que, que se au­to­pro­cla­ma­ba lí­der de la sec­ta Gno­sis, una co­rrien­te que se nu­tre de va­rias re­li­gio­nes y fi­lo­so­fías, se ha­cía lla­mar el “prín­ci­pe Gurd­jieff”, el “Vi­ca­rio de Cris­to en la tie­rra”, “el re­den­tor de la hu­ma­ni­dad y juez del Apo­ca­lip­sis” y pre­di­ca­ba que el fin del mun­do es­ta­ba cer­ca mien­tras in­vi­ta­ba a di­fe­ren­tes mu­je­res pa­ra que fue­ran par­te de su en­torno.

Se­gún la web pe­rua­na RPP No­ti­cias, el “gu­rú” se de­cía ele­gi­do pa­ra re­po­blar el mun­do tras el apo­ca­lip­sis, pa­ra lo que ar­mó su pro­pio ha­rén. Al mo­men­to de ser cap­tu­ra­do te­nía tres hi­jos con su es­po­sa, uno con su con­vi­vien­te y un be­bé de un mes con la jo­ven es­pa­ño­la.

“Es­tu­dió fi­lo­so­fía, as­tro­no­mía y aco­pla, se­gún su con­ve­nien­cia”, cuen­ta a RPP la her­ma­na de una de las mu­je­res pe­rua­nas en­con­tra­das con el gu­rú. Se­gui­do­ras de Man­ri­que que se co­mu­ni­ca­ron con las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las in­di­ca­ron que el gu­rú ase­gu­ra­ba ser uno de los “sie­te re­yes de la crea­ción” y obli­ga­ba a las mu­je­res a to­mar ayahuas­ca.

De acuer­do con El País, el su­je­to gra­bó de­ce­nas de au­dios con imá­ge­nes de con­te­ni­do eso­té­ri­co que subió ha­ce un par de años a YouTu­be, ex­pli­can­do su su­pues­ta doc­tri­na apo­ca­líp­ti­ca. No usó su voz, sino un soft­wa­re de lo­cu­ción de tex­tos con acen­to es­pa­ñol. El nom­bre del ca­nal era “Gno­sis Bu­dis­mo Pro­fe­cías Prín­ci­pe Ve­ne­ra­ble Maes­tro Prín­ci­pe Gurd­jieff”.

Man­ri­que será in­ves­ti­ga­do por los de­li­tos de tra­ta de per­so­nas, car­go que fue de­nun­cia­do por los fa­mi­lia­res de las mu­je­res de la sec­ta.

AP

La sec­ta Man­ri­que bus­ca­ba cap­tar jó­ve­nes a tra­vés de las re­des so­cia­les y pro­me­ter­les un mun­do me­jor|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.