Un mall se de­rrum­ba par­cial­men­te en Mé­xi­co

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que se es­tán in­ves­ti­gan­do las cau­sas del co­lap­so

Publimetro Chile - - MUNDO - AP

El cen­tro co­mer­cial Artz Pe­dre­gal, re­la­ti­va­men­te nue­vo y si­tua­do en una zo­na aco­mo­da­da del sur de Ciu­dad de Mé­xi­co, se de­rrum­bó par­cial­men­te ayer sin oca­sio­nar víc­ti­mas y an­te la mi­ra­da de mu­chas per­so­nas que ha­bían si­do eva­cua­das pre­via­men­te.

En los vi­deos di­vul­ga­dos en redes so­cia­les se ve cla­ra­men­te el de­rrum­be de una par­te del edi­fi­cio y có­mo aca­ba co­lap­san­do. La par­te de­rrum­ba­da ocu­pa una su­per­fi­cie de unos 500 me­tros cua­dra­dos, es­ti­ma­ron las au­to­ri­da­des.

Hi­ram Al­mei­da, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la ca­pi­tal, in­di­có que los res­pon­sa- bles de la di­rec­ción de la plaza les co­mu­ni­ca­ron que “no hay gente le­sio­na­da por­que ellos pre­via­men­te hi­cie­ron la eva­cua­ción de la zo­na”.

Pos­te­rior­men­te, los equi­pos de res­ca­te y bom­be­ros, que re­vi­sa­ron el lu­gar, con­fir­ma­ron que has­ta el mo­men­to no ha­bía víc­ti­mas ni per­so­na al­gu­na re­por­ta­da des­apa­re­ci­da, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Al­mei­da no acla­ró si se tra­tó de un de­rrum­be con­tro­la­do o no. “Se es­tá re­vi­san­do”, con­tes­tó y agre­gó que “lo que he­mos pe­di­do es que des­alo­jen la to­ta­li­dad del mis­mo (del edi­fi­cio) has­ta que se en­cuen­tren las cau­sas de la falla que ge­ne­ró es­ta si­tua­ción”.

El di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil de la ciu­dad, Faus­to Lu­go, sub­ra­yó por su par­te que el cen­tro co­mer­cial te­nía to­dos los per­mi­sos en re­gla y que ya ha­bía tenido un pro­ble­ma ha­ce tiem­po por una fu­ga de agua que pro­vo­có un des­pren­di­mien­to en el sub­sue­lo. Aho­ra, aña­dió, no fue un pro­ble­ma de sub­sue­lo, sino es­truc­tu­ral y hay que ve­ri­fi­car si fue “un te­ma de ar­qui­tec­tu­ra, de di­se­ño, de cálcu­lo es­truc­tu­ral o de ma­te­ria­les”.

|AP

Cen­tro co­mer­cial Artz Pe­dre­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.