LA NU­BE TÓ­XI­CA CON­TA­MI­NA LA MO­NE­DA

To­do par­te por una re­la­ción la­bo­ral en­tre el Je­fe de Es­ta­do y Fer­nan­do Ba­rros, presidente de Oxi­quim. Este fue abo­ga­do del Man­da­ta­rio y tam­bién so­cio del es­po­so de la mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te, Ca­ro­li­na Sch­midt

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

Las crí­ti­cas a La Mo­ne­da por la len­ti­tud en el ha­llaz­go de un res­pon­sa­ble en la emer­gen­cia quí­mi­ca que se vi­ve en Quintero die­ron un gi­ro este miér­co­les. Ello pues va­rias vo­ces apun­ta­ron a los víncu­los que exis­ten en­tre Se­bas­tián Pi­ñe­ra y el presidente de la com­pa­ñía quí­mi­ca Oxi­quim, el abo­ga­do Fer­nan­do Ba­rros.

Pa­ra los críticos, que Ba­rros ha­ya si­do abo­ga­do de Pi­ñe­ra po­dría ge­ne­rar un con­flic­to. Pe­ro no es to­do: tam­bién in­di­can que hay un ne­xo con Gon­za­lo Molina Mo­ren, es­po­so de la ac­tual mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te, Clau­dia Sch­midt. Este la­zo se da lue­go que am­bos fue­ran so­cios en un mis­mo bu­fe­te de abo­ga­dos por cer­ca de 17 años.

Pa­ra Nor­ber­to Díaz, presidente de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res del Pe­tró­leo y Afi­nes de Chi­le (Fe­na­tra­pech), es­ta co­ne­xión in­flui­ría en có­mo se es­tá en­fren­tan­do la cri­sis.

“Tan­to la mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te co­mo el pro­pio Presidente tie­nen un con­flic­to de in­te­rés en el asun­to, por­que Oxi­quim es pre­si­di­do por Fer­nan­do Ba­rros, que fue abo­ga­do de Pi­ñe­ra, fue abo­ga­do de Au­gus­to Pi­no­chet y fue so­cio por mu­chos años de un fa­mi­liar de la mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te”, in­di­có Díaz a Pu­bli­me­tro.

Agre­ga que “no­so­tros nos pre­gun­ta­mos cuál fue el apu­ro pa­ra san­cio­nar a Enap, sin el ri­gor que en­tre­gan los an­te­ce­den­tes, sin un tra­ba­jo de in­ge- nie­ría. Es evi­den­te que és­ta no te­nía na­da que ver y a la úni­ca em­pre­sa que ha te­ni­do gen­te in­to­xi­ca­da, que es Oxi­quim, no se les sus­pen­den las fae­nas”, se que­jó.

Aún así pre­ci­só que “res­pe­ta­mos a la fi­gu­ra del Presidente y sa­lu­da­mos que ha­ya vi­si­ta­do la zo­na afec­ta­da, pe­ro si ha ha­bi­do con­flic­to de in­te­rés, se tie­ne que acla­rar”.

No fue el úni­co. El se­na­dor por Val­pa­raí­so Juan Ig­na­cio La­to­rre (RD) tam­bién re­cal­có los ne­xos. “Acá lo que se ha­bla es que hay víncu­los con las em­pre­sas pri­va­das. Tam­bién ocu­rre en las pú­bli­cas, don­de hay cuo­teo de di­rec­to­res po­lí­ti­cos. En ese sen­ti­do, lo que he di­cho es que aquí hay 17 em­pre­sas al- ta­men­te con­ta­mi­nan­tes y creo que se apu­ra­ron a apun­tar con el de­do so­la­men­te a Enap”.

Tam­bién se su­mó la dipu­tada Ca­ta­li­na Pé­rez (RD), pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Me­dio Am­bien­te de la Cá­ma­ra: “Que nos per­do­nen, pe­ro hay an­te­ce­den­tes de so­bra pa­ra pen­sar que aquí hay en­cu­bri­mien­to de la ac­ti­vi­dad de es­ta em­pre­sa”.

Res­pues­tas

La res­pues­ta de par­te del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te no se hi­zo es­pe­rar. Con­sul­ta­da por Pu­bli­me­tro, Sch­midt in­di­có que “caer en esa dis­cu­sión pe­que­ña no co­rres­pon­de. Aquí hay una co­mu­ni­dad que du­ran­te 50 años ha es­ta- do ex­pues­ta a al­ta con­ta­mi­na­ción, y fren­te a una si­tua­ción de emer­gen­cia la ins­ti­tu­cio­na­li­dad am­bien­tal ha cum­pli­do con su deber de sal­va­guar­dar la sa­lud de las per­so­nas”.

Agre­gó que tras los es­tu­dios de la Su­pe­rin­ten­den­cia del Me­dio Am­bien­te, “se en­con­tró evi­den­cia de emi­sión de ga­ses de hi­dro­car­bu­ros en los pro­ce­sos de lim­pie­za de Enap. Lo que te­ne­mos que ha­cer co­mo go­bierno, co­mo au­to­ri­dad, es res­pal­dar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad”.

Con­sul­ta­dos por es­to, des­de el equi­po de la Pre­si­den­cia res­pon­die­ron que “los mi­nis­te­rios de Me­dio Am­bien­te y de Sa­lud es­tán im­ple­men­tan­do un plan de ac­ción pa­ra dar so­lu­ción a to­das las pro­ble­má­ti­cas ori­gi­na­das por la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal en la zo­na, to­do es­to en con­jun­to con el tra­ba­jo de la In­ten­den­cia de la Re­gión de Val­pa­raí­so”.

La se­de en San­tia­go de Oxi­quim no res­pon­dió a los re­que­ri­mien­tos de Pu­bli­me­tro.

“Se ha fis­ca­li­za­do a to­das las em­pre­sas, in­clui­das Oxi­quim. Eso nos da cer­te­zas que ha­brá mano du­ra” Fran­cis­co Chahuán (RN), se­na­dor por Val­pa­raí­so “Le pi­do al Go­bierno que no se de­di­que a ta­par em­pre­sas pri­va­das pa­ra per­ju­di­car a una pú­bli­ca” Juan Ig­na­cio La­to­rre (RD), se­na­dor por Val­pa­raí­so “Caer en esa dis­cu­sión pe­que­ña no co­rres­pon­de” Ca­ro­li­na Sch­midt, mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te

|MON­TA­JE: RO­BER­TO MAZUELA

|FA­CE­BOOK

Quintero ha es­ta­do so­me­ti­da du­ran­te 50 años a la con­ta­mi­na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.