Es­tu­dian­tes de la zo­na es­tán en pie de gue­rra

Publimetro Chile - - CRÓNICA - FE­LI­PE BETANCOUR

La cri­sis en Quintero con­ti­núa. Des­de que se de­cre­ta­ron las emer­gen­cias am­bien­ta­les, los in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad se han mo­vi­li­za­do en bus­ca de so­lu­cio­nes reales a la con­ta­mi­na­ción de la re­gión, la que es ge­ne­ra­da por las em­pre­sas que se ubi­can en el borde cos­te­ro.

Has­ta el mo­men­to, las cla­ses en to­da la “zo­na de sa­cri­fi­cio” si­guen sus­pen­di­das. Las au­to­ri­da­des fi­ja­ron un pe­río­do de 48 ho­ras, pa­ra es­pe­rar que no se re­pi­tan epi­so­dios co­mo los que obli­ga­ron a tras­la­dar a de­ce­nas de es­tu­dian­tes a los cen­tros asis­ten­cia­les.

Uno de los ac­to­res prin­ci­pa­les de las ma­ni­fes­ta­cio­nes en Quintero han si­do los es­tu­dian­tes.

Con glo­bos ne­gros y car­te­les, los alum­nos de los dis­tin­tos li­ceos y co­le­gios han al­za­do la voz exi­gien­do vol­ver a cla­ses. Eso sí, ad­vir­tie­ron que no lo ha­rán si es que no se cum­plen con­di­cio­nes mí­ni­mas, que ase­gu­ren el bie­nes­tar de la co­mu­ni­dad.

To­mas en Quintero

Ale­xis Ro­jas, es­tu­dian­te del Co­le­gio San­ta Fi­lo­me­na y vo­ce­ro de los se­cun­da­rios mo­vi­li­za­dos de la zo­na, ase­gu­ra que es­tán dis­pues­tos a to­mar­se los es­ta­ble­ci- mien­tos de Quintero si es que los “obli­gan” a re­to­mar las cla­ses sin que se cum­pla el pe­ti­to­rio que se tra­ba­jó en­tre los es­tu­dian­tes.

“No­so­tros bus­ca­mos que se en­du­rez­can las nor­mas en cuan­to a las emi­sio­nes y que se con­ge­len las fae­nas de las em­pre­sas más con­ta­mi­nan­tes, es la úni­ca ma­ne­ra de que los seis co­le­gios que cuen­tan con en­se­ñan­za me­dia vuel­van a cla­ses, de lo con­tra­rio nos to­ma­re­mos los es­ta­ble­ci­mien­tos”, ase­gu­ró el di­ri­gen­te.

El pe­ti­to­rio, y la idea de to­mar­se los co­le­gios, que pro­po­nen los es­tu­dian­tes fue res­pal­da­do por los pro­fe­so­res tras una reunión lle­va­da a ca­bo ayer. “Ellos se unie­ron a nues­tra lu­cha, te­ne­mos un pe­ti­to­rio que re­pre­sen­ta a la co­mu­ni­dad es­co­lar en su to­ta­li­dad”, ce­rró Ro­jas.

Los es­tu­dian­tes ya fue­ron ad­ver­ti­dos. Si es que no se re­gis­tran ano­ma­lías en me­di­cio­nes, las cla­ses de­be­rían reanu­dar­se. La co­mu­ni­dad con­ti­nua­rá con las ma­ni­fes­ta­cio­nes y ra­di­ca­li­za­rá su pos­tu­ra si es que el “pe­ti­to­rio ur­gen­te” no ob­tie­ne una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria. La con­sig­na es­ta plas­ma­da en los car­te­les de los ma­ni­fes­tan­te: “Mo­rir lu­chan­do, de cán­cer ni ca­gan­do”.

|AGENCIAUNO

Ale­xis Ro­jas, vo­ce­ro de los se­cun­da­rios de la zo­na, ase­gu­ró que se to­ma­rán los co­le­gios si los obli­gan a vol­ver a cla­ses sin una so­lu­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.